Dormir bien, Salud y bienestar

APRENDER A COMBATIR EL INSOMNIO DE MANERA NATURAL

Dormir bien es fundamental y básico, ya que el sueño es el proceso fisiológico vital a través del cual el organismo se regenera, termorregula y conserva su energía. Las alteraciones de este proceso fisiológico son muy frecuentes en la población general y en particular, en adultos mayores de 65 años. La edad influye sobre el sueño y su calidad, afectando tanto la duración total como sus fases. Los bebés, duermen más (16 h diarias) en comparación a los adultos (7 a 8 h diarias) y, si bien en los adultos mayores no existen grandes modificaciones en la duración del sueño, sí se producen cambios marcados en sus fases (aumento de las fases 1 y 2 sueño No REM). No hay estudios que demuestren que la edad haga que durmamos menos pero si es verdad que con la edad aumenta la aparición de enfermedades o dolencias, tales como la depresión, discapacidades físicas, enfermedades y problemas familiares, ambientales y sociales, siendo éstas las que generan los trastornos del sueño. Dentro de los trastornos del sueño, el que se presenta con mayor frecuencia es el insomnio.

Cómo ya hemos dicho, las causas del insomnio pueden ser físicas, dolores recurrentes, picazón y apnea de sueño, psíquicas (depresión y ansiedad) o externas (una cama y colchón en mal estado o no adecuados, ruidos molestos, cambio de hábitos o comida pesada), además del muy actual estrés.

Además, este tipo de trastornos, incluso sin llegar al insomnio, simplemente con la falta de sueño, nos afecta a nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en nuestra relación con los demás, en definitiva afecta a lo más importante de nuestra existencia. La falta de sueño es una de las peores torturas conocidas.

Aprendamos a combatir el insomnio

La música es una de las armas más efectivas contra el insomnio por su gran capacidad de relajación y abstracción y con ella podemos intentar combatirlo de la mejor manera posible. De todas formas, si no se emplea con eficacia, podría ocasionar efectos contraproducentes y perturbar el sueño en lugar de ayudarlo.

El doctor Daniel Jáuregui señala que para aquellas personas que experimentan dificultades para conciliar el sueño debido a un marcado sentimiento depresivo, ciertas interpretaciones orquestadas les pueden ayudar a sintonizar con experiencias pasadas y gratas de su entorno, e inducir

aspectos positivos para que más adelante se puedan sentir mejor y dormir plácidamente. Se nos aconseja, por ejemplo, que a aquellas personas con tendencias depresivas se les recomienda escuchar sesiones de Bach y Vivaldi.

Estas melodías, en su mayoría del género clásico, pueden ser escuchadas incluso por aquellas personas que no han tenido experiencia previa con audiciones de estas características ya que no es tanto la música en sí, si no el efecto que genera.

El doctor Jáuregui agrega, que en su trabajo, aplica ciertos ritmos, no necesariamente interpretaciones musicales, para lograr que la persona concilie el sueño de manera natural y sin esfuerzos. Explica que uno de estos ritmos, es aquel que genera el latido cardíaco. Por lo general, al tratar de conciliar el sueño, el individuo puede escuchar los latidos cardíacos previamente grabados. Las pulsaciones de estos latidos deben estar entre 60 y 70 por minuto, que corresponden a naturalezas más calmadas y lentas, a estados de gran relajación. Este ritmo lo escuchará instantes antes de ir a descansar y le inducirá, por su gran poder hipnótico, a obtener un trance muy gratificante, a través del cual, encontrará el descanso al máximo.

El doctor Jáuregui hace hincapié en que la música ayuda a manejar las emociones y sentimientos. Si se quiere encontrar armonía y dejar de lado el estrés, debe abrir su mente a música que estimule la imaginación y fantasía, y marginar la música popular cuyo contenido temático describe eventos dramáticos de la vida diaria que podría generar mayor depresión en la gente.

Resumiendo y como siempre, lo mejor para conciliar el sueño de manera correcta y estable es usar impulsos externos, siendo la música uno de los más adecuados; también se aconseja crear el ambiente adecuado en temperatura, iluminación y olor. Por supuesto es fundamental disponer del equipo de descanso ideal para cada uno de nosotros, nuestra morfología y manera de dormir. El mejor colchón es posible, tanto en tamaño como en sensación y en Grupo Todoplano te ayudaremos a encontrarlo. Ven a cualquiera de nuestra tiendas.