Bienestar Descanso

3 trucos para dormir durante las vacaciones de Navidad

Los expertos en descanso de Grupo Todoplano hemos recopilado 3 trucos para dormir durante las vacaciones de Navidad.

Temporada de vacaciones, temporada de relax: comidas y cenas con familia y amigos, tardes de juegos con tus hijos, paseos al sol después de comer… Son muchos estímulos que hacen que nos cueste activar el modo off cuando nos ponemos a dormir. Si bien tenemos días libres, a veces puede costarnos relajarnos y aprovechar los días libres para descansar. Los expertos en descanso de Grupo Todoplano hemos recopilado 3 trucos para dormir durante las vacaciones de Navidad.

Truco 1: la respiración 4-7-8

Esta técnica fue desarrollada por el doctor Andrew Weil, basado en el pranayama (literalmente, ‘control de la respiración’), que son los ejercicios de respiración del yoga que tienen como objetivo hacer que la energía vital fluya en nuestro cuerpo. El objetivo final es, entonces, ayudar a quien los practica a ganar control sobre su respiración.

Mediante esta respiración pautada obligarás tu mente y tu cuerpo a concentrarse en regular la respiración y no pensarás en los asuntos que te preocupan o que te quitan el sueño. Así, para llevar a cabo esta respiración, asegúrate de estar en un ambiente tranquilo, en el que no tengas que estar pendiente de otros asuntos más allá de tu respiración y tu relajación: este es un momento único para ti.

  1. Deja salir el aire por la boca
  2. Con la boca cerrada, inspira por la nariz durante 4 segundos
  3. Aguanta la respiración durante 7 segundos
  4. Exhala por la boca durante 8 segundos
  5. Practica este patrón 4 veces

El mismo doctor Weil tiene un vídeo para terminar de orientarnos en la práctica de este ejercicio.

La respiración 4-7-8 tiene el objetivo de ayudar a ganar control sobre la respiración.
Una respiración pautada obliga el cuerpo y la mente a centrarse en la respiración y a dejar ir la mente.

Truco 2: el método militar

Su autoría también es de origen norteamericano, esta vez del ejército de los EE.UU. Los soldados necesitaban una solución para lidiar con el cansancio y el agotamiento, e idearon esta técnica de respiración y relajación.

Para empezar, relaja tu cuerpo. Sé consciente de cada parte de tu cuerpo y empieza por relajar la cara: cierra los ojos y respira despacio mientras relajas todos los músculos. Puedes empezar por la frente, bajar por los párpados, las mejillas, la boca y la barbilla.

A continuación, libera la tensión del cuello y los hombros, y sigue bajando: primero un brazo, y luego el otro. Después, relaja el pecho.

El siguiente paso es relajar primero una pierna, y luego la otra. En este paso te ayudará imaginarte que te estás hundiendo en tu cama, con lo que tu cuerpo se dejará llevar más. Así, empieza por destensar un muslo, y prosigue hasta el pie, y repite con la otra pierna.

Finalmente, es el turno de la mente. Aguanta una imagen relajante en tu mente, como una vista de un paisaje o de una playa, e imagínate el silencio. Otra opción es repetirte “no pienses” durante diez segundos, o simula que ya duermes, siendo consciente de la relajación de todo el cuerpo.

Un colchón de viscoelástica y una almohada del mismo material favorecerán esta sensación de dejarte llevar físicamente. Los colchones viscoelásticos Hukla Tecno-70D y SportReset Nova combinan su espuma con tecnologías para aliviar la presión de las articulaciones. Además, el Hukla tiene incorporado un topper para un confort extra. Aporta un extra de adaptabilidad a tu cabeza con la almohada Zynia Visco.

Un colchón de viscoelástica te ayuda a notar la sensación de dejarte llevar físicamente en el método militar para dormir.
Practica el método militar de relajación y descansa después de un intenso día de juegos con los peques.

Truco 3: crea tu palacio mental

La idea deriva del palacio de los recuerdos, el método de Ioci para entrenar la memoria. Se trata de crear tu propio palacio mental, pero aquí le daremos una aplicación nueva para dormir y conseguir un descanso reparador.

Imagínate en un sitio que te resulte familiar, conocido, y que te sea agradable. No hace falta que sea tu casa, puede ser literalmente un palacio. En él estás paseando por ese espacio, y te vas encontrando cosas que te gustan; quizás una sala de biblioteca con sofás de ensueño, quizá un porche delante de una playa con una brisa fresca y agradable. También puedes ubicar a personas que te traen buenos recuerdos y te dan alegría, y pueden estar dentro de tu palacio, pasando por allí.

Muchas veces no podemos dormir porque tenemos pensamientos y preocupaciones que nos aparecen sin quererlos y que no nos dejan. Con este ejercicio de imaginación lograrás desplazar tu mente de pensamientos negativos y prepararte para lo onírico, a la vez que calmas tus pensamientos y te llenas de imágenes positivas.

Te invitamos a que pruebes estos 3 trucos para dormir durante las vacaciones de Navidad, que a los expertos en descanso de Grupo Todoplano , descansarás durante las fiestas y cargarás las pilas para afrontar el 2023 como una persona nueva.

En Grupo Todoplano te ayudamos a descansar bien mediante los consejos y los productos que te traen nuestros asesores.