Bienestar Descanso

5 consejos para que los niños duerman bien

5 consejos para que los niños duerman bien

Es primordial que los más jóvenes de la familia descansen debidamente por las noches. Cargar las pilas durante la noche es esencial para su crecimiento, desde que son pequeños hasta la adolescencia, porque van a usar mucha energía durante el día. Por eso, en Grupo Todoplano hemos consultado con la enfermera pediátrica Laia Marsal (@infermerapediatrica en Instagram) y hemos recopilado consejos de Adsalutem Instituto del Sueño para traerte 5 consejos para que los niños duerman bien.

¿Cuántas horas tienen que dormir los niños?

Primero de todo, debemos tener claro cuántas horas necesitan dormir nuestros hijos e hijas antes de poder aplicar los consejos. Así, para infantes de entre 3 – 5 años se recomienda que duerman entre 10 y 13 horas; para niños de 6 a 12 años, 9 – 12 horas; y para los adolescentes, se establece que deben tener un sueño de entre 8 y 10 horas.

Consejo 1: la cena, temprano

Es conveniente cenar dos horas antes de irse a dormir, tanto los niños y adolescentes como los adultos. De este modo, dejamos tiempo suficiente para hacer la digestión y evitar que afecte al sueño, porque alrededor de las 7 u 8 de la tarde es cuando el cuerpo empieza a prepararse para descansar y tiene una metabolización de los alimentos más lenta.

Además, haciendo que la cena sea más temprano te aseguras de evitar a tus pequeños posibles dolores de barriga derivados de una mala digestión.

Consejo 2: cuidado con las pantallas

Todos hemos oído hablar de la luz azul que emiten las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles y tablets). Sobre todo en los adolescentes, es positivo para el sueño evitar la luz de las pantallas dos horas antes de ir a dormir. Y es que esta luz es la responsable de confundir al cerebro, reduciendo la producción de melatonina (la hormona que da a tu cuerpo la señal de dormirse) y dando lugar después a insomnios.

Estos consejos para que los niños duerman bien hará que tengan un crecimiento adecuado.
Prescindir de pantallas dos horas antes de dormir favorecerá la producción de melatonina.

Consejo 3: tener rutinas

Las rutinas son buenas porque acostumbran al cuerpo a determinadas actividades en determinados momentos y permiten que las lleve a cabo más fácilmente. Acostumbra a tus hijos a una rutina relajante antes de irse a la cama y verás cómo concilian el sueño enseguida.

Podemos dejar que los más pequeños tengan el control de este proceso dejando que tomen pequeñas decisiones, como escoger qué pijama quieren usar o qué cuento quieren leer antes de dormir. Y es que leer una historia de aventuras antes de dormir permite hacer volar la imaginación y sumirse en un profundo sueño.

Deja que tus peques personalicen su cama con el Edredón Nórdico Velfont Denver Color, disponible en varios colores para dar una explosión de color a su dormitorio. Con este producto de microfibra extrasuave y tacto seda tendrán un sueño individualizado, envueltos en un edredón de primera calidad, fabricado con materias primas naturales libres de disolventes.

Consejo 4: controlar las siestas

La siesta es fundamental en los niños más pequeños, porque les permite afrontar la tarde con energía renovada y tener un aprendizaje y un desarrollo óptimos. Por eso, se recomienda que las siestas de escolares de 2 – 4 años sean como máximo de 30 minutos, y que tengan lugar antes de las 17h de la tarde.

La almohada de viscoelástica Ivorimatex® Sphere es ideal para las siestas y para el descanso de los niños, porque está disponible en tres densidades distintas. Además, su tratamiento antiácaros y su ventilación constante propician una gran higienización y protección.

En Grupo Todoplano te damos consejos para que los niños en tu familia duerman bien.
Tener una rutina les ayudará a conciliar el sueño rápidamente y a tener un descanso de diez.

Consejo 5: actividad durante el día

Ser activo durante el día, aprovechando la luz diurna, aportará muchos beneficios en el sueño de los niños y adolescentes. Mediante el ejercicio físico y mental, se asegura un buen desarrollo físico pero también emocional y cognitivo: mejora la agilidad, reduce el riesgo de enfermedades en un futuro, mejora su autoestima y su salud mental, y aumenta su capacidad creativa. A su vez, también contribuye a la creación de rutinas saludables.

Asegúrate que tu hijo/a tiene el mejor descanso después de toda la actividad durante el día escogiendo el colchón adecuado para él. En Grupo Todoplano tenemos una amplia gama de colchones infantiles y colchones para adolescentes asequibles al presupuesto de todas las familias: ven a descubrirlos en nuestras tiendas.

El colchón de muelles ensacados Gomarco Natur Kid está fabricado con tejidos naturales para ofrecer una máxima transpirabilidad, y su composición de muelles ensacados da el correcto apoyo que su columna vertebral necesita. Sus dos caras diferenciadas se adaptan a cada etapa del crecimiento de niños y adolescentes gracias a la tecnología Dual junior®, diseñada por los expertos en descanso de Gomarco.

Con estos 5 consejos para que los niños duerman bien, podrás ayudar a que tus hijos/as se duerman fácilmente y tengan un sueño reparador.

En Grupo Todoplano velamos por el descanso de los más jóvenes de la familia.