Bienestar

​​Los 5 deportes que debes practicar si tienes dolor de espalda

En Grupo Todoplano te contamos cuales son los ​​Los 5 deportes que debes practicar si tienes dolor de espalda

¿Sabías que el deporte es una buena forma de aliviar patologías como el dolor de espalda? Si al leer esto solo piensas en las agujetas del día siguiente, entonces es hora de cambiar el chip y empezar a cuidar de tu columna vertebral fortaleciendo los músculos de tu espalda. Hoy los expertos en descanso de Grupo Todoplano te contamos cuáles son los 5 deportes que debes practicar si tienes dolor de espalda, para que así empieces a descansar mejor por las noches y te levantes radiante por las mañanas.

Fortalece tus músculos y dile adiós al dolor de espalda gracias al deporte

Estirar los músculos de tu espalda es importante si quieres disfrutar de un ejercicio sano y sin peligro de sobrecarga muscular

Si sufres de dolores de espalda crónicos o espontáneos sabes de lo difícil que puede resultar convivir con ellos, e incluso lo que puede costar descansar por las noches. Sin embargo, gracias a la práctica de distintos deportes, los músculos que soportan la columna vertebral ganarán en elasticidad y flexibilidad además de fortalecerse para poder soportar mejor el peso haciendo menos esfuerzo. Una columna vertebral sana te ayudará a aliviar el dolor de espalda y a prevenir también futuras dolencias o lesiones.

Es especialmente importante que calientes bien antes de realizar cualquiera de estos deportes que debes practicar si tienes dolor de espalda. Estirar los músculos posteriores, especialmente los dorsales, trapecios y lumbares antes de empezar a hacer deporte te ayudará a evitar tirones, pinzamientos, micro fisuras en el tejido muscular y demás dolores de espalda, ya que los mantendrás flexibles y listos para adaptarse al movimiento que requiera el ejercicio. Un descanso reparador es también clave para que nuestros músculos puedan beneficiarse del ejercicio y el deporte. Para conseguirlo debemos descansar sobre un colchón de gran adaptabilidad para mejorar nuestra circulación sanguínea. Nuestro nuevo colchón deportivo SportReset Nova ha sido diseñado por fisioterapeutas deportivos de SportReset® para ofrecerte una máxima recuperación del cuerpo mientras dormimos. De este modo nuestro cuerpo empezará el día preparado para afrontar cualquier reto y adaptarse a todo tipo de ejercicio. Encuéntralo en exclusiva en todas nuestras tiendas Grupo Todoplano y en grupotodoplano.com.

Estos son los 5 deportes que debes practicar si tienes dolor de espalda

La natación es un deporte ideal para ejercitar los músculos de la espalda y aliviar el dolor

Práctica cualquiera de los siguientes cinco deportes que los expertos en descanso de Grupo Todoplano hemos seleccionado, siempre después de una buena sesión de estiramiento para preparar los músculos de la columna. Esto te ayudará a mejorar tu dolor de espalda:

1-Natación: ¡El mejor deporte para aliviar las dolencias de la columna! El contacto con el agua relaja nuestros músculos y la espalda deja de sufrir tensión. Además, al nadar fortalecemos la musculatura de nuestras piernas sin apenas recibir impacto sobre los músculos y articulaciones de nuestra espalda, ya que la flotación amortigua las fuerzas ejercidas sobre la zona. Además, nadar de espaldas ayuda a fortalecer especialmente nuestras vértebras, ya que es una práctica que mantiene la columna recta. Para evitar tirones y sobrecargas musculares, ten en especial cuidado y evita mantener la espalda muy extendida mientras nadas y estirar el cuello hacia atrás cuando saques la cabeza del agua.

2-Pilates: este es otro de los mejores deportes para aliviar el dolor de espalda ya que, además de tonificar tu cuerpo, trabaja su resistencia y flexibilidad. Los ejercicios que fortalecen el abdomen nos ayudarán a prevenir futuros dolores musculares de espalda porque esta zona nos ayuda a mantener el control de todo el cuerpo. El pilates es también ideal para educarnos a no tomar malas posturas, lo cual será también beneficioso.

3-Yoga: También es especialmente beneficioso para mejorar la postura y fortalecer el equilibrio corporal. Además, nos ayuda a aumentar la fortaleza y flexibilidad muscular a través de distintas posturas que podemos elegir en función a nuestros gustos o según nos sintamos más cómodos con nuestra espalda. El Yoga también nos ayuda a liberar estrés para que nuestro cuerpo se encuentre más relajado y sin presión que afecte a nuestros músculos dorsales ni a nuestra columna vertebral.

4-Running: Salir a correr es otra gran forma de tonificar nuestros músculos para que estos ganen en resistencia y elasticidad. Además, también es beneficioso para nuestro sistema cardiovascular y aumenta nuestra capacidad pulmonar. Sin embargo, debido al impacto físico que el running tiene sobre ciertas zonas del cuerpo, entre ellas la espalda, se debe practicar siguiendo ciertas pautas sencillas que nos ayudarán a minimizar tal efecto. El calzado adecuado es importantísimo. Unas zapatillas de running con amortiguación reducirán muchísimo el impacto del peso sobre tu espalda. Correr sobre superficies acolchadas como arena o hierba ayudará también a reducir el impacto.

5-Ciclismo: se trata de un ejercicio de alta intensidad con efectos muy beneficiosos para la resistencia, fortaleza y flexibilidad de nuestros músculos. Especialmente se trabajan las piernas, pero nuestra espalda también se beneficiará del ejercicio realizado si lo practicamos correctamente. Para evitar curvar el cuerpo excesivamente hacia adelante, deberemos encontrar una bicicleta que se adapte bien a nuestra estatura. Arquear la parte inferior de la espalda puede provocar sobrecarga muscular y generar dolor de espalda y de cuello. Para ayudar a minimizar el impacto sobre los músculos de la columna es recomendable la utilización de guantes de ciclismo que nos permitan agarrarnos bien en caso de movimientos bruscos y tener amortiguadores en la rueda delantera de la bicicleta. Ten en cuenta también la superficie sobre la que circularás. El ciclismo de montaña puede provocarte dolencias innecesarias. Para mantener tus músculos fuertes y mejorar su elasticidad durante el ejercicio, el colchón deportivo SportReset Nova que encontrarás en exclusiva en todas las tiendas y web de Grupo Todoplano, se encargará de que tu organismo se regenere con la mayor efectividad cada noche para que tus solo debas preocuparte de elegir que ruta quieres disfrutar hoy.

¿Sigues buscando tu deporte favorito, pero te preocupa tu dolor de espalda? Sin problema. Aunque existe el mito de que el dolor de espalda te impide ejercitar, especialmente algunos deportes como el tenis, el esquí o el golf, que suelen ser considerados perjudiciales para la espalda, si tomas las precauciones adecuadas podrás entrenar y aliviar tu dolor de espalda sin problema. Un buen calentamiento, especialmente focalizado en los músculos dorsales o un baño caliente para relajarlos tras el ejercicio, son dos grandes formas de cuidar tu cuerpo para que puedas disfrutar del deporte. En caso de sufrir de una dolencia de espalda muy fuerte o crónica, consulta siempre con tu médico cómo debes prepararte para evitar hacerte daño al ejercitar.

Ahora que ya conoces cuales son los cinco deportes que debes practicar si tienes dolores de espalda, estás listo para empezar tu entrenamiento y disfrutar de tu día a día sin sobrecargas.

Los expertos en descanso de Grupo Todoplano te ofrecen siempre las mejores formas de cuidar de tu salud.

Ver tiendas