Bienestar

Grupo Todoplano con el medioambiente: reciclar tu colchón

En Grupo Todoplano nos preocupamos por el medioambiente y garantizamos el correcto reciclaje de tu colchón antiguo.

En Grupo Todoplano apoyamos el reciclaje y los principios éticos del ecologismo, e intentamos dejar nuestra huella verde. Nos importa el medioambiente y nos preocupa la acumulación de residuos. Por eso, evitamos al máximo la generación de residuos innecesarios y ponemos especial énfasis en la correcta gestión de los productos antiguos, para que se pueda reciclar un colchón (por ejemplo) y llegue a los puntos adecuados.

Nosotros marcamos la diferencia, y para empezar a reciclar un colchón lo hacemos a través de nuestro servicio de retirada de productos antiguos. Ofrecemos la retirada de tu antiguo colchón o producto grande al comprar uno nuevo, incluso si no lo compraste con nosotros, y lo llevamos al punto limpio más cercano para su correcta gestión; así, disfrutas de tus nuevos productos sin preocupaciones. Simplemente, recuerda pedirlo en nuestras tiendas cuando realices la compra o especifícalo como observación a la hora de hacer tu pedido online.

Los puntos limpios o verdes

Mediante nuestro servicio de retirada de colchones antiguos, evitamos que los productos viejos terminen en lugares equivocados y nos aseguramos de que sean tratados debidamente en los puntos limpios indicados de la ciudad. En estos, se almacenan temporalmente todo tipo de residuos que no se pueden reciclar en los contenedores habituales, hasta que se transportan a otras instalaciones más especializadas para continuar con el proceso de reciclaje.

Los puntos limpios o verdes son centros de recepción selectiva de productos para la reutilización de residuos municipales para tratamientos posteriores: la preparación para la reutilización, la valorización y la disposición final. Estas instalaciones están orientadas a residuos especiales en pequeñas cantidades (pinturas, disolventes, baterías, etc.), residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc.), vegetales o escombros.

¿Sabías que en España hay un total de 1.928 puntos limpios? Cataluña es la comunidad autónoma donde más hay. ¡Reciclar está al alcance de todos!

¿Qué pasa con el colchón una vez allí?

Una vez llegado al punto verde, para reciclar un colchón se separan todos los elementos que componen el colchón antiguo y se clasifican para trasladarlos en bulto en los puntos de reciclaje específicos, donde gestionarán los distintos materiales de forma distinta. Estos puntos específicos tienen que ser empresas autorizadas por la Agencia de Residuos de Cataluña.

El reciclaje de colchones supone la separación de los materiales que los componen.
Separar los componentes que forman el colchón permite su correcta gestión.

Unos materiales se pueden fundir, como es el caso de los muelles; otros, se utilizan para generar combustible y energía, como el látex y la espuma (cuando no se pueden aprovechar en otros usos) o los componentes textiles, cuyas fibras se pueden utilizar una vez han pasado por una desfibradora y así destinarlas a nuevos usos.

La viscoelástica que tan bien se adapta a nuestro cuerpo se corta en pedazos y se reincorpora en el proceso de producción de otros materiales, así como el látex y la espuma, que pueden pasar por un proceso de limpieza y otros tratamientos para ser usados en futuros colchones, rellenos de edredones nórdicos con relleno reciclado, peluches, etc.

En el caso de los muelles ensacados, se extrae el acero de su estructura y lo gestionan empresas de reciclaje de acero, donde lo fundirán para nuevos usos. El poliéster se destina a la industria del prensado de fibras, y con ellas se fabricarán hilos para futuros tejidos.

Ahora que conoces el destino de tu antiguo colchón y cómo es el reciclaje de colchones en Grupo Todoplano, no dudes en renovar el tuyo durante las rebajas. Ven a nuestras tiendas, déjate asesorar y aprovecha las siguientes ofertas: los modelos Flex te ofrecen un descanso de calidad con un 60% de descuento; los clásicos y populares modelos de Zynia están a tu alcance con un -10% añadido; y Sonpura tiene modelos con descuentos desde el 15% hasta el 40% (sujeto a condiciones, consultad con los vendedores en tienda).

En Grupo Todoplano contribuimos a dejar una huella ecológica con el reciclaje de tu colchón.