Bienestar

La Siesta Cada Día Más Presente En La Cultura Occidental

La Siesta…

Hasta hace bien poquito… repudiada por los profesionales más aguerridos al oficio y defendida por el ¿español? más amante de este noble hábito… No obstante, la siesta llama cada vez más la atención ya que  estudios científicos demuestran poco a poco que dormir un rato a lo largo del día aporta serios beneficios cognitivos y mejora la productividad considerablemente.

«El tema de la siesta es más complicado de lo que pensamos. Es importante decidir cuánto tiempo y si tenemos que trabajar después.»
Expertos De La Universidad De Pensilvania (EEUU)

Efectos Beneficiosos

Una siesta de 10/20 minutos en el transcurso de la jornada laboral (turbosiestas o «power naps») alivia la falta del sueño, aumenta la productividad y mejora la calidad de vida. Mejora la creatividad del sujeto y su capacidad de aprendizaje, lo que nos volvería personas más ágiles laboralmente.
Un experimento del equipo de psicólogos de la universidad de Flinders con problemas matemáticos, demostró que los participantes que durmieron 10 minutos antes de la prueba matemática demostraba mayor resolución de problemas, razonamiento lógico y, entre otros, capacidad de reacción más aguda.

Implementación De La Siesta En Multinacionales

Nike, Google o Apple son algunas de las empresas que cuentan en sus instalaciones sistemas para «echar la siesta» y aunque no obligan a sus empleados a que hagan uso de ellas, recomiendan activamente su uso entre los empleados. Resulta que tomar una sesión de siesta resulta en más productividad y mejora más la salud que un café para estas grandes compañías.
Y es que, sobre esta línea, otro experimento, llevado a cabo en 2006 por la Universidad de Atenas, validó que las personas que dormían 3 veces a la semana una siesta de 30 minutos, reducían el riesgo de infarto en un 37%.
No dormimos lo suficiente y ello resulta en una menor calidad de vida que puede ser compensada con el hábito de la siesta. Por norma, una buena siesta nunca debe ser mayor a 90 minutos… Todo más allá… No puede ser bueno. A continuación, una simpática galería =):