Información

Los 20 mejores libros para este Sant Jordi

En un día tan señalado como el de hoy, en Cataluña porque es Sant Jordi y en el resto del país porque es el día del libro, no podía faltar nuestra propia recomendación para que os adentréis en el mundo de la lectura y aprovechéis para relajaros:

Todo lo que sucedió con Miranda Huff – Javier Castillo

Tras el éxito arrollador de El día que se perdió la cordura El día que se perdió el amor, con más de 300.000 ejemplares vendidos, Javier Castillo profundiza en los misterios de lo cotidiano, allí donde permanecen ocultos los miedos más primarios, para averiguar qué ha sucedido con Miranda Huff. Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.

Te veo – Teresa Driscoll

Teresa Driscoll aterriza en España tras vender más de medio millón de ejemplares y ser número 1 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. La autora presenta a Ella Longfield, una chica que escucha a dos jóvenes atractivos flirtear con dos adolescentes. Al principio esto no le llama la atención, hasta que escucha que acaban de salir de la cárcel. Su instinto le dice que tiene que intervenir, pero finalmente no lo hace. Al día siguiente, las noticias anuncian la desaparición de Anna Ballard, una de las jóvenes del tren. Un año después, Anna sigue desaparecida. Ella, que todavía se siente culpable por no haber hecho nada, empieza a recibir postales con amenazas que le hacen temer por su vida.

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Ganador del Premio Nadal 2019, Guillermo Martínez traslada al lector al Oxford de 1994, donde la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el País de las Maravillas. Kristen Hill, una becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero la joven no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena, con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

Afectos secundarios – Fátima Casaseca

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido? ¿Y a qué precio? ‘Afectos secundarios’ es la segunda novela de la filósofa y teóloga Fátima Casaseca que nos sitúa a la salida de una clínica abortiva en Madrid, donde coinciden cuatro mujeres. Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. Sonia es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género humano. Lola es una intelectual indignada contra el mundo y con un estricto concepto de la sororidad. Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de familia, ha cometido el mayor error de su vida. Todas intentan pasar la situación y ayudarse lo mejor posible, pero la aparición de un cadáver traerá consecuencias inesperadas en su ¿amistad?

 Una vida que no es mía – Olivia Sudjic

Es una de las primeras novelas con Instagram de protagonista. Se trata de la obra de Olivia Sudjic sobre Alice Hare, una joven de 23 años que acaba de terminar Filosofía y decide regresar a Nueva York para pasar tiempo con su abuela enferma y dejar atrás la Inglaterra en la que ha crecido, y con ella su complicado pasado familiar (un padre desaparecido, una madre manipuladora y obsesiva…). Alice idealiza una breve época de su infancia en que vivió con sus padres en Japón: dado que era demasiado pequeña como para recordarla, siente que tiene total libertad para inventársela.

El baile del reloj – Anne Tyler

Anne Tyler, ganadora de los premios Pulitzer, National Book Critics Circle y Pen/Faulkner, vuelve con una novela conmovedora, emotiva y llena de optimismo. ‘El baile del reloj’ relata los momentos más importantes de la vida de Willa Drake: cuando desapareció su madre a los 11 años, cuando se casó a los 21 y cuando se quedó viuda a los 40 por culpa de un accidente. Aparentemente es su propia existencia, pero en todos los casos estaba viviendo la vida de otros. Ahora, en su plena madurez, recibe una llamada inesperada que le informa de que la exnovia de su hijo ha sido gravemente herida y, al desplazarse a cuidarla, descubrirá que por primera vez puede vivir su propia vida. la nueva novela de Anne Tyler, es una novela conmovedora, emotiva e íntima llena de optimismo y fuerza vital.

Los asesinos de la luna – David Grann

Martin Scorsese es uno de los enamorados de esta impresionante historia real novelada por David Grann que, bajo el título ’Los asesinos de la luna’, ganó el premio Edgar Allan Poe en la categoría de Best Fact Crime y fue finalista del National Book Award en 2017. Viajamos hasta los años 20, cuando la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que había bajo sus tierras les hizo millonarios, pero una sorprendente espiral de violencia atacó la comunidad y sus miembros empezaron a morir extrañamente. El FBI entró en acción cuando ya había 24 víctimas; un apasionante, turbador y despiadado episodio de la historia americana.

Amor de monstruo – Katherine Dunn

Sería la perfecta novela para Tod Browning, el director de ‘Freaks’, pero a quien enamoró fue a otros intelectuales como Tim Burton, Kurt Cobain, Douglas Coupland (el autor de la novela ‘Generación X’) y Chuck Palahniuk (escritor de ‘El club de la lucha’). Katherine Dunn entrega en ‘Amor de monstruo’ es una novela de amor muy poco convencional protagonizada por una familia de monstruos, la familia Binewski. Y es que… ¿qué esperar de una pareja que se conoció cuando él, dueño de una feria de atracciones humanas, decapitaba gallinas con la boca? Una novela de amor terroríficamente divertida elevada a la categoría de culto.

Maternidad – Sheila Heti

Varios son los libros que esta temporada nos van a animar a reflexionar sobre el sentido de la maternidad. Uno de ellos se titula simplemente así, ‘Maternidad’, y lo escribe la periodista y escritora Sheila Heti, considerada una de las nuevas voces norteamericanas más interesantes por The New York Times. Hay mucho que ganar y perder en torno a la maternidad y la narradora, una mujer que llega a los cuarenta, se pregunta si realmente quiere ser madre. Feminismo, paternidad, cómo y para quién vivir, el sentido de las madres de las anteriores generaciones… muchos son los temas en los que Heti nos invita a adentrarnos en un libro fascinante y provocador.

Si quieres que te quieran – David Monteagudo

Los amantes de la buena gastronomía y de la mejor literatura tienen una recomendación obligada en la nueva obra de David Monteagudo, que ya sorprendió a crítica y público en 2009 con ‘Fin’ y más recientemente con su colección de relatos ‘Hoy he dejado la fábrica’. En ‘Si quieres que te quieran’, Monteagudo nos propone pivotar en torno a relatos escritos cada uno en torno a una receta: de la tortilla de patatas a un caldo gallego, pasando por un arroz con pollo o unos garbanzos veganos, u otras recetas mucho más personales, cocinadas en fechas muy señaladas, como «la pasta a la Nabokov». El estilo de cada texto, a medias entre el relato y la receta, varían de uno a otro, dando lugar a una obra de una prosa rica, rica.

La chica de la Leica – Helena Janeczek 

Helena Janeczek cuenta en ‘La chica de la Leica’  la historia de un mito: la fotorreportera Gerda Taro. El 1 de agosto de 1937, un desfile lleno de banderas rojas cruza París: es el cortejo fúnebre de Gerta Pohorylle (Stuttgart, 1910-El Escorial, 1937, la primera fotorreportera muerta en un campo de batalla. Ese año hubiera cumplido veintisiete años. André Friedman (su expareja, y con quien Taro ‘creó’ al mítico fotógrafo Robert Capa), en primera fila, está destrozado. Entre los asistentes se encuentran otros amigos de Taro de tiempo atrás: la joven Ruth Cerf, con quien vivió en París tras su huida de Alemania; Willy Chardack, que vio cómo ella prefería a Georg Kuritzkes, empeñado a su vez en combatir en las Brigadas Internacionales. En todos ellos Gerda Taro dejó una huella indeleble.

La única historia – Julian Barnes

Si te gustan los buenos arranques en las novelas, la pregunta que nos propone el autor británico Julian Barnes al principio de ‘La única historia’ es bien difícil: “¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?” Barnes nos va a presentar a Paul, un joven de 19 años que, en la década de los sesenta, se apuntó a un club de tenis y allí conoció a Susan, una mujer de 48 años, casada, con dos hijas y bastante bebedora, con la que establece una relación que le marcará para el resto de su vida, llena de instantes felices pero también muy dolorosos. Una fantástica, elegante, hermosa e intensa obra sobre el paso del tiempo y los posos que deja el amor en nosotros.

Música de ópera – Soledad Puértolas

Tres años después de ‘Chicos y chicas’, Soledad Puértolas presenta ‘Música de ópera’, en la que traza un recorrido por tres generaciones de una familia de provincias a través de los ojos de tres mujeres. Elvira es la primera de ellas, que vive una situación de privilegio, pero a la que le sorprenderá el estallido de la guerra civil; Valentina, la segunda, es una huérfana a la que no le queda más remedio que depender de sus parientes y la última es Alba, una chica enfermiza que depende de la generosidad de sus parientes. Ante alguno de los hechos históricos más importantes del siglo XX, esta familia responde con luces y sombras, guardando secretos y enigmas.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes – Tatiana Tibuleac

Será uno de los libros a tener en cuenta esta primavera, porque viene con el respaldo de gran parte de la crítica europea, trazando un intenso viaje hasta convertirse en novela de culto. La rumana Tatiana Tibuleac ha escrito en ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’  una obra desgarradora sobre la reconciliación y la maternidad protagonizada por Alexy, un adolescente arrogante y frustrado que vuelca toda su rebeldía sobre su madre, gorda y fea. Ella le propone pasar el verano en el norte de Francia y será entonces cuando le confiese que será el último que disfrutarán juntos, comenzando así la cuenta atrás para los perdones, los abrazos y la necesidad de poesía entre madre e hijo.

El sueño de la crisálida – Vanessa Montfort

Con un currículo que contiene premios como el novela Ateneo, Ateneo Joven de Sevilla, y el Ciudad de Zaragoza, y el Premio Nacional Cultura Viva a la autora revelación, está claro que los textos de Vanessa Montfort están destinados al éxito, como sucedió hace dos años con ‘‘Mujeres que compran flores’. Su nueva obra ‘El sueño de la crisálida’  plantea la amistad entre mujeres y la capacidad para regenerarse y cambiar de vida con una historia emocionante, la de Patricia, periodista en crisis, que conoce por casualidad a Greta, una extraña mujer con un pasado oculto que le enseñará que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma.

La hija de la española – Karina Sainz Borgo

Atención, porque la primera novela de la venezolana Karina Sainz Borgo está condenada a convertirse en uno de los fenómenos del año: antes de publicarse, ya ha sido vendida a 21 países. ‘La hija de la española’ es una historia sobre una mujer que, viviendo una situación extrema, es capaz de romper los estereotipos. Ella es Adelaida, la hija de una maestra caraqueña que fallece tras una larga enfermedad. Cuando regresa del entierro, se encuentra que han asaltado su casa, y llama a la puerta de su vecina, que tampoco responde: Aurora Peralta, a quien llaman ‘la hija de la española’, ha muerto y un sobre le comunica que le han concedido el pasaporte español. Adelaida solo tendrá que robar el sobre para suplantar su personalidad y comenzar una nueva vida.

Todas somos desplazadas – Malala Yousafzai

Coincidiendo con el Día de la Mujer, Alianza Editorial publica ‘Todas somos desplazadas’, una recopilación de la experiencia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, primero cuando era niña en Pakistán y después como activista internacional. El volumen recoge su testimonio y también el de muchas otras mujeres y jóvenes que han tenido que huir de sus hogares, de sus familias y de sus comunidades, historias duras que se repiten cada día. En 2017, según los cálculos de las Naciones Unidas, había 68,5 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, de las cuales 25,4 se consideran refugiadas.

Recordar contraseña – Defreds (José Á. Gómez Iglesias)

La vida son recuerdos. Nos pasamos la vida recordando. ¿En qué momento nos conocimos? ¿Dónde habré dejado las llaves? ¿A quién me recuerda esta canción? ¿A qué hora era la reunión? Algunas veces nos gusta echar la vista atrás para recordar momentos vividos, días especiales y personas que ya no están pero que, allí donde estén, nunca querrás olvidar. Otras, en cambio, nuestra mente nos hace retroceder a justo todo lo contrario: a momentos que no quieres recordar, días que desearías no haber vivido y a personas que ya no pintan nada en tu vida. Ahí, acurrucados y almacenados en nuestro cerebro, admiran el paso de nuestra vida. Nuestros recuerdos, buenos o malos, nos van convirtiendo en todo lo que somos.

 Lo mejor de ir es volver – Albert Espinosa

Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

 Sistemas críticos. Los diarios de Matabot – Martha Wells

Una de las novelas más esperadas del momento, premio Nebula, Locus, ALex y finalista de algunos más. En un futuro dominado por las grandes corporaciones, un androide inteligente dotado de sensibilidad y libre albedrío se ve obligado a ayudar a los humanos a quienes desprecia cuando éstos son atacados por una fuerza desconocida. Cuenta ya con tres secuelas, la primera de las cuales, «Artificial Condition», también se anuncia para 2019 en traducción de Carla Bataller.