Hogar y decoración

ROGNAN, el mueble robótico para espacios pequeños

Muebles para espacios pequeños ROGNAN

IKEA está colaborando con la startup americana Ori para desarrollar un sistema de muebles robóticos espacios pequeños llamado ROGNAN. Diseñado con el propósito de rentabilizar al máximo el espacio disponible, esta versátil unidad de almacenamiento se controla mediante un panel táctil y se desliza a través de la habitación para dividirla en dos espacios. El sistema contiene una cama, un escritorio y un sofá, que pueden extraerse cuando sea preciso.

El mueble ROGNAN combina los armarios modulares originales de IKEA con la plataforma robótica de Ori. Esta útil combinación se presenta como una solución de almacenamiento en forma de «L», con múltiples compartimentos y características retráctiles, que se desliza a través de un riel inferior. Una opción a tener muy en cuenta para habitaciones juveniles o pisos compartidos.

«Más y más gente estan viviendo y mudándose a ciudades donde aproximadamente un extra de 1,5 millones de personas se unen a la población urbana cada semana. Esta urbanización masiva está acelerando y creando ciudades muy masificadas que consumen tanto tierras como recursos a un ritmo insostenible», revela IKEA en un comunicado de prensa.

Como respuesta a este suceso, la marca sueca plantea la posibilidad de cambiar un pequeño habitáculo para acomodar todas las actividades que tienen lugar en casa: «Hemos estado trabajando en desarrollar soluciones para viviendas pequeñas durante mucho tiempo y sabemos que algunos de los retos más grandes que la gente se encuentra cuando buscan una vivienda son el almacenamiento y encontrar un sitio en el cual puedas hacer todas las actividades que harías en tu hogar», apunta Seana Strawn, directora de Desarrollo de Producto e Innovación.

«Este es el caso en grandes ciudades especialmente, donde la gente tiene que tomar decisiones comprometidas en las función de sus viviendas. Nosotros queríamos cambiar esto. En lugar de hacer los muebles más pequeños, transformamos los muebles para que hagan la función que necesites en ese momento. Cuando duermes en la cama, no necesitas el sofá así como cuando usas el armario, no necesitas la cama» añade Seana.

Disposición de todos los elementos del mueble ROGNAN de IKEA.

Disposición de todos los elementos del mueble ROGNAN de IKEA.

ROGNAN está siendo presentado como parte del 2019 Democratic Design Days, la conferencia anual de IKEA, con sede en sus oficinas centrales en Älmhult, Suecia. Además, desde SPACE10, su particular laboratorio de investigación y desarrollo, se ha revelado un revolucionario proyecto urbano desarrollado en colaboración con el estudio de arquitectura EFFEKT. Este prototipo de «aldea inteligente» prevé un servicio de vivienda por suscripción que reúne a personas de diferentes características demográficas para compartir instalaciones.

Vista simulada del proyecto de aldea urbana.

Los residentes permanecerán en viviendas modulares de madera laminada cruzada, lo que permitiría una gran variedad de configuraciones de vivienda diferentes, algunas de ellas de hasta 36 metros cuadrados. Estas viviendas podrían ser amuebladas con soluciones retráctiles como la que ofrece ROGNAN.

www.oriliving.com

Publicaciones relacionadas