Diversos estudios señalan que el estrés parece presentar mayor impacto en las mujeres que en los hombres, asociado a las desigualdades entre ambos sexos. ¿Cómo Expresa Nuestro Cuerpo El Estrés?

La idea de Persona Estresada siempre se ha relacionado con el ejecutivo que pasa largas jornadas de trabajo, el hombre de negocios, empresario que trabaja día y noche por el bien de su empresa. Sin embargo, existe el estrés femenino, aquel que no tiene por qué estar relacionado con la incorporación de la mujer al trabajo, ya que este estrés puede manifestarse en el propio hogar.

Existen estudios recientes en los que se señala claramente que el estrés presenta más impacto en mujeres que en hombres, entre otros motivos por las desigualdades que se producen entre ambos sexos, tanto a nivel familiar como a nivel laboral. ¿Cómo Expresa Nuestro Cuerpo El Estrés? 

¿Cómo Expresa Nuestro Cuerpo El Estrés?

¿Cómo Expresa Nuestro Cuerpo El Estrés?

El Instituto de la Mujer, que fue creado en 1983, destaca que la incorporación de la mujer al mundo laboral tiene como consecuencia inmediata la realización de una doble jornada de trabajo, después de las horas dedicadas a la actividad laboral, es en el hogar donde la madre dedica una gran parte de su tiempo a la realización de tareas domésticas. ¿Cómo Expresa Nuestro Cuerpo El Estrés?

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011, ponía de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Considera que la sociedad española está todavía impregnada de estereotipos y roles de género que colocan a las mujeres en una posición de desventaja con respecto a los hombres. Este plan estratégico se inspira en dos principios básicos: la no discriminación y la igualdad.

¿Cuáles son las señales más frecuentes de estrés?

  • Emociones como la ansiedad, la irritabilidad constante, el miedo o fluctuaciones en el estado de ánimo, además de confusión o turbación.
  • Las manifestaciones también aparecen en la forma de pensar. Por ejemplo una excesiva autocrítica, en la dificultad para concentrase y tomar decisiones; son frecuentes los olvidos o u a preocupación excesiva por el futuro con pensamientos repetitivos y excesivo temor al fracaso. ¿Cómo Expresa Nuestro Cuerpo El Estrés?
  • En ocasiones puede haber dificultades en el habla como la tartamudez, también llantos, sonrisas nerviosas, a veces aparece rechinar de dientes, consumo excesivo de alcohol, tabaco y otras drogas con mayor predisposición a accidentes; también fluctuaciones en el apetito.
  • También pueden aparecer cambios de tipo físico, como respiración alterada, temblores, sequedad de boca, músculos contraídos, manos sudorosas, problemas de espalda o cuello e incluso malestar estomacal y perturbaciones del sueño.

¿Qué hacer?

  • Intentar respetar entre 6 y 8 horas de sueño al día.
  • Buscar la forma para tener en tu vida espacio para descansar, realizar actividades al aire libre.
  • Practicar algún deporte, es algo básico para sentirse mejor por fuera y por dentro.
  • Cuidar la salud, fomentar la autoestima e intenta desarrollar la comunicación.
  • Es indispensable dejar de consumir tóxicos.
  • Pero además de combatir el estrés, existen herramientas que nos permiten aumentar nuestra resistencia al estrés, hacernos fuertes contra él. Los cambios forman parte de la vida, debemos tomarlos como retos normales en nuestras vidas, es difícil, pero no debemos olvidar que tendremos éxito en nuestras vidas si seguimos avanzando hacia nuestros objetivos, resolviendo los problemas cuando surjan, y no antes.
  • Los retos se convierten en oportunidades para crecer, mejorar y avanzar. Ahora bien, si nos sentimos sobrepasados, si no somos capaces de hacer frente al reto que tenemos delante, existen magníficos profesionales que nos ayudaran a resolver estos problemas momentáneos que os hará progresar e ir a más. ¿Cómo Expresa Nuestro Cuerpo El Estrés?