Coworking

Miles de profesionales de Internet, trabajadores independientes y autónomos han decidido compartir el espacio de trabajo y utilizar los servicios de estos espacios que se alquilan por días, incluso por horas, en casi todas las ciudades ya.

El denominado coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. Se trata de profesionales que sólo necesitan un portátil, un teléfono y una conexión a Internet para poder realizar su trabajo.

En el portal español Coworking Spain, hay más de 500 registrados en el país, y unos cien solo en Barcelona. Según el estudio anual de la revista de referencia del coworking DeskMag, en Europa había 1.660 espacios a principios de septiembre, según publica eldiario.es. Coworking

El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor.

El carácter flexible y práctico de estos espacios permite a muchos profesionales establecer un lugar permanente de trabajo, sin ataduras asociadas a contratos por servicios y suministros, dónde la permanencia mínima puede cambiarse con facilidad.

En un centro de coworking, hay una infraestructura mucho más competitiva que la que tenemos trabajando en casa. Se puede disponer de sala de juntas donde recibir a clientes, un lugar donde separar vida laboral y personal y, además, uno se puede relacionar con otros profesionales y compartir un café o incluso algún proyecto.

Coworking

Coworking

Uno de estos centros es, por ejemplo, HUB Madrid, al que sus gestores definen como un centro de innovación social. Está formado por una comunidad de emprendedores, profesionales, empresas y organizaciones, a los que ofrecen el espacio en pleno centro de Madrid para trabajar, pero también para formarse y dar visibilidad a sus proyectos. “El objetivo -dicen- es inspirar, conectar e impulsar a todos aquellos que quieren transformar el mundo por medio de apuestas innovadoras”.

En el portal Comunidad Coworking se pueden encontrar los espacios que hay en las ciudades españolas, el tipo de espacio, los servicios que ofrece y los precios de alquiler de esos servicios. En Madrid, la mayoría están entre 70 euros por un día a la semana y hasta 250 euros por un puesto fijo, con bonos de 10 horas por unos 25 euros. En espacios como workINcompany, en Sevilla, oscilan entre los 50 y 180 euros. Coworking Gracia, en Barcelona, los tiene desde 5 euros la hora, según eldiario.es.

En Coworking Spain, también se pueden encontrar oficinas de diferentes tamaños y los precios que cuestan los servicios que se incluyen.

El término coworking fue inventado por Bernie DeKoven en el año 1999 y difundido por Brad Neuberg dese 2009. Neuberg creó un espacio de coworking en San Francisco, el Hat Factory, un loft dónde trabajaban tres freelances. Después, creó el Citizen Space, que fue el primer espacio de coworking en Estados Unidos.

Related Posts