Aumenta la concentración y la productividad, reduce el riesgo de enfermedades, mejora las emociones y las interacciones sociales… Son solo algunos de los beneficios de descansar bien. No obstante, conseguir este objetivo no reside únicamente en elegir un colchón adecuado. Todo lo que conforma un hogar participa en la calidad de este descanso. En este artículo te contamos qué decoración sostenible puede favorecer tu descanso y, además, ayudar a disminuir la factura eléctrica.

 Decoración sostenible para una factura sostenible

Desenchufa los artefactos que no estés usando. El 8% de la electricidad de tu hogar es consumida por aparatos en stand by. Esto es lo que se conoce como consumo vampiro.

Si queremos mejorar nuestro descanso con una decoración sostenible tendremos que ser coherentes y elegir una tarifa por la que pagar una factura justa. No se trata tanto de cuánto cuesta la energía sino de encontrar aquella modalidad que se adapte a nuestras demandas. Para saber cuánto cuesta la energía eléctrica tendremos que hacer una comparativa del precio del kWh de las comercializadoras con un comparador de tarifas, en el que indicaremos nuestras necesidades y las características de nuestra instalación. Esta herramienta nos generará las mejores ofertas para nosotros, de forma personal.

Un aspecto a tener en cuenta es que en el mercado eléctrico actual se puede elegir entre el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), regulado por el Gobierno de España, o el mercado libre.  Esta primera tarifa tiene unos precios fijados por el Estado, con el fin de garantizar que la electricidad sea accesible a todos los ciudadanos a través de la tarifa PVPC.

Decoración sostenible para mejorar el descanso

Todo lo sostenible, ecofriendly o raw a la hora de decorar está de moda, y además ha llegado para quedarse.

Ahora sí, una vez resueltos los trámites eléctricos es hora de conocer qué decoración es respetuosa con el medioambiente y mejora el descanso. Aquí te damos unas cuantas ideas para que escojas la que sea más acorde con tu estilo:

  • Sommier de palés: cada vez son más las habitaciones que apuestan por esta decoración. Se trata de aprovechar los palés de madera para prescindir del típico sommier o canapé. La madera es un elemento natural renovable y su uso en muebles es una buena alternativa para aquellos que quieren iniciarse en el camino hacia la sostenibilidad.
  • Tejidos: en este aspecto también se puede aunar la sostenibilidad y el descanso. Los tejidos de algodón 100% y otros materiales naturales como el lino o la seda ayudarán a dormir a pierna suelta, ya formen parte del pijama o de la propia cama.

Incluye materiales naturales dentro de la decoración de tu hogar. Con este tipo de tejidos naturales aseguras de no perjudicar el medioambiente.

  • Alfombra: en la misma línea que el punto anterior, contar con una alfombra a los pies de la cama o a los laterales ayudará al aislamiento térmico de la estancia, es decir, mantendrá la temperatura ideal para la habitación. Un aspecto importante a la hora de descansar.
  • Tonalidades: no debemos olvidar que los colores de la habitación son bastante relevantes si queremos crear un remanso de paz. Para conseguirlo podemos optar por tonos claros y cálidos como amarillos, salmón, verdes agua… y para aportar el toque sostenible debemos comprar pinturas ecológicas, aquí puedes encontrar sus ventajas e inconvenientes.

Pinta los techos y muros exteriores de colores claros para reducir la temperatura de los ambientes.

  • Iluminación: elegir una buena iluminación también juega un papel a la hora de crear un aspecto agradable en nuestra habitación. Luces que se regulan o de tonos rojizos pueden ser la mejor opción para dormir. No obstante, no hay que olvidarse que será conveniente que las bombillas sean LED, puesto que requieren de menos energía para su funcionamiento.