Blog

Como ya hemos visto en otros artículos anteriores sobre el descanso y las horas necesarias de sueño, siete horas, es la duración idónea para mantener en estado óptimo los niveles cognitivos.

Es sabido que dormir bien implica vivir mejor. Numerosos estudios sobre el sueño han demostrado la importancia que el descanso tiene sobre la salud y los beneficios que aporta al organismo. Mayor vitalidad, mejor rendimiento intelectual, un positivo estado anímico y, en definitiva, una buena calidad de vida, son efectos directos de gozar de un sueño óptimo.

No obstante, las investigaciones continúan y muestran nuevas asociaciones y relaciones que corroboran la importancia de tener un sueño de calidad. Las más recientes, realizadas en Estados Unidos y Reino Unido, demuestran lo importante que es dormir bien para una gran variedad de funciones humanas como el aumento de peso, el crecimiento infantil y el buen funcionamiento del cerebro.

A este último respecto, se afirma que un sueño inadecuado, envejece. Según las investigaciones británicas, dormir muy poco o demasiado puede provocar disminución de la función cerebral. En concreto, dormir menos de seis horas o más de ocho horas puede envejecer el cerebro hasta un total de siete años. Las investigaciones señalan que la cantidad óptima de sueño, que se fija en siete horas por noche, dio lugar a la puntuación más alta de todas las medidas cognitivas que se evaluaron en el estudio.

Método de estudio

En un estudio del año 1985, científicos de la Universidad de Londres recopilaron datos de 5.431 hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 35 y 55 años, formaron parte del estudio a largo plazo conocido como ‘Whiteball II’. Doce años después, entre 1997 y 1999, a los participantes, se les preguntó cuánto tiempo habían dormido, como promedio, un día de la semana. Las preguntas se repitieron en 2003 y 2004. Se compararon los resultados de aquellos cuyos patrones de sueño se mantuvieron sin cambios, con aquellos que informaron de alguna alteración

Todos los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar la memoria, el razonamiento, el vocabulario, el estatus cognitivo global y la fluidez verbal. Alrededor del 25% de las mujeres y el 18% de los hombres que dijeron que habían dormido menos en el transcurso del estudio, obtuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas de razón, vocabulario y estado cognitivo global.

Por otra parte, el estudio encontró que el 7,4% de las mujeres y el 8,6% de los hombres que durmieron más durante el transcurso del estudio, obtuvieron puntuaciones más bajas en todas las pruebas cognitivas, excepto en la de la memoria.

 

Conclusiones de los últimos estudios

Un sueño inadecuado envejece el cerebro.

«El resultado principal de nuestro estudio fue que los cambios en la duración del sueño parecen estar asociados con una peor función cognitiva en la edad adulta», dice la investigadora británica Jane Ferrie.

El crecimiento infantil se produce al dormir.

«Los resultados demuestran empíricamente que el crecimiento no solo ocurre durante el s

ueño, pero está muy influido por él. Una mayor cantidad de sueño se corresponde con un mayor crecimiento en la altura corporal », señala el doctor estadounidense Michelle Lampl. Para comprender este trabajo, los expertos apuntan que hay que tener en cuenta la implicación de la hormona del crecimiento (HC), cuya activación tiene lugar durante el descanso. La función principal de esta hormona es la regeneración muscular.

Conexión entre el sueño y el peso.

«Los ritmos circadianos humanos en el sueño y el metabolismo están sincronizados con la rotación diaria de la tierra, de modo que cuando se pone el sol, se supone que es para dormir, no para comer», concluye el doctor norteamericano Phyllis Zee, en un estudio pionero en los EE.UU.

Las conclusiones son claras: dormir es fundamental para nuestra evolución, vida y buen funcionamiento físico y mental. Un buen colchón, una buena cama y las horas adecuadas de sueño te ayudarán a vivir mejor.

Deja un comentario

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

No estamos en línea ahora mismo. Envíanos un email.

Tu nombre
* Email
* Asunto
Iniciar Chat

¿Necesitas ayuda? Ahorra tiempo y habla con nosotros.

Tu nombre
* Tu eMail
* Escribe la consulta
¡Estamos online!
Feedback

¡Ayúdanos a ser mejores! ¿Que te pareció la experiencia?.

¿Fue resuelta tu consulta?