Conciliar el sueño a veces se hace imposible, con tanto estrés, trabajo, niños… pero ¿sabes lo importante que es dormir bien? Una cuarta parte de los españoles sufre trastornos del sueño, por lo que se ha convertido en una de las enfermedades más comunes.

El sueño sirve para recuperarse durante la noche para poder rendir de forma óptima durante el día, además también ayuda a bajar de peso, ya que la falta de descanso, provoca un aumento de sustancias hormonales que aumentan el apetito. Así, cuanto menos durmamos, más queremos comer. ¿Te parecen suficientes motivos para tomarte el sueño enserio? Si no consigues dormir a diario entre 7 y 8 horas te damos algunos consejos para que duermas bien.

¿Cuántas horas hay que dormir para tener un buen descanso?

Para responder a esta pregunta, un equipo de expertos en sueño de la National Sleep Foundation se ha puesto manos a la obra y ha elaborado un estudio en donde se indican las necesidades de sueño según la edad:

Recién nacidos (0-3 meses): el estudio recomienda que duerman entre 14-17 horas cada día y no se aconseja dormir más de 18 horas.

Bebés (4-11 meses): lo ideal es que duerman entre 12-15 horas. Nunca deben dormir más de 16 o 18 horas.

Niños entre 1 y 2 años: Deben dormir entre 11 y 14 horas. No es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16.

Niños en edad preescolar (3-5): lo adecuado es que duerman entre 10 y 13 horas. Dormir menos de 7 horas y más de 12 no es aconsejable.

Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas. Nunca menos de 7 ni más de 12.

Adolescentes (14-17): Lo ideal es dormir entre 8 y 10 horas. No es aconsejable dormir menos de 7 ni más de 11.

Adultos jóvenes (18 a 25): el estudio recomienda dormir entre 7-9 horas. Nunca menos de 6 ni más de 11.

Adultos (26-64): el estudio revela que lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas. Menos de 6 o más de 10 no es aconsejable.

Mayores de 65 años: lo ideal es descansar entre 7-8 horas al día. El estudio desaconseja dormir menos de 5-6 horas o más de 9.

Los expertos, no obstante, matizan que no se puede precisar una cantidad exacta de horas de sueñoya que cada individuo es diferente. Aconsejan poner atención a las necesidades individuales y, para ello, proponen una serie de preguntas que debemos hacernos:

– ¿Te sientes productivo, sano y feliz con siete horas de sueño o necesitas al menos nueve para estar en marcha?

– ¿Padeces alguna enfermedad?

– ¿Tienes problemas para dormir?

– ¿Necesitas cafeína para afrontar bien el día?

– ¿Sientes sueño cuando conduces?

Si se responde de manera positiva en alguna o varias de ellas, no debemos descartar pedir ayuda profesional para lograr una buena calidad de sueño.

Related Posts