El Día Mundial del Sueño es una celebración anual en la cual se tratan temas relacionados con el sueño, un elemento esencial para la vida humana. Una conmemoración donde participan distintos profesionales y expertos en la materia, como nosotros y nuestro equipo de especialistas en descanso de Grupo Todoplano, para dar a conocer la importancia en la prevención, así como los posibles tratamientos a los problemas del sueño, que cada día, afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

Este año el lema del 14º Día Mundial del Sueño es “Sueño regular para un futuro saludable”. Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine), el Día Mundial del Sueño es un llamado a todos los profesionales del sueño para defender y educar al mundo sobre la importancia del sueño para lograr una calidad de vida óptima y mejorar la salud global.

El enfoque en el sueño regular para 2021 se basa en los beneficios que ofrece el sueño regular. Los estudios han demostrado que las horas estables para acostarse y levantarse están asociadas con una mejor calidad del sueño, así como en la elección de un buen colchón, en adultos jóvenes, de mediana edad y personas mayores. Los que duermen habitualmente en alguno de nuestros colchones tienen mejor estado de ánimo, rendimiento psicomotor y rendimiento académico.

10 pasos para lograr un sueño saludable

La Sociedad Mundial del Sueño recomienda los siguientes 10 pasos para lograr un sueño saludable :

  1. Fija una hora para dormir y una hora para despertarte.
  2. Si tiene la costumbre de tomar una siesta, no exceda los 45 minutos de sueño diurno.
  3. Evita la ingestión excesiva de alcohol cuatro horas antes de acostarte y no fumes.
  4. Evita la cafeína seis horas antes de acostarte. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.
  5. Evita los alimentos pesados, picantes o azucarados cuatro horas antes de acostarte. Un refrigerio ligero antes de acostarte es aceptable.
  6. Has ejercicio con regularidad, pero no justo antes de acostarte.
  7. Usa ropa de cama cómoda.
  8. Encuentra una temperatura cómoda para dormir y mantén la habitación bien ventilada.
  9. Bloquea todos los ruidos molestos y elimina la mayor cantidad de luz posible.
  10. Reserva la cama para dormir. No uses tu cama como oficina, sala de trabajo o sala de recreación.