Ese rectángulo blanco en el que estás durmiendo parece engañosamente simple, pero comienza a comprar uno nuevo y rápidamente te darás cuenta de lo complicada que es realmente la tecnología de colchones. Para ayudarte, hemos compilado una práctica lista de la A a la Z de los términos de colchón más comunes que encontrará para que puedas hablar y comprar con confianza.

Todo sobre colchones: un práctico glosario de la A a la Z

Aprende todo sobre los colchones con nuestro glosario de colchones de la A a la Z a continuación.

Adaptabilidad

Capacidad y flexibilidad para acomodarse a los cambios o posiciones en las situaciones.

Aireadores

Válvulas colocadas en la platabanda de los colchones o en la superficie de las bases tapizadas para mejorar la ventilación y la tanspirabilidad del interior.

Analérgico

Sistema que suelen llevar colchones y almohadas que no produce alergia.

Antiácaros

Tratamiento que suelen llevar colchones y almohadas que actúa como barrera para la entrada de ácaros y otras bacterias y evita su acumulación y proliferación.

Antibacteriano

Proceso viricida que suelen llevar colchones y almohadas que sirve para combatir las infecciones causadas por bacterias.

Apoyo

Quizás lo más importante que debe ofrecer un buen colchón. ¿Cómo saber si un colchón te apoyará adecuadamente? Se trata de tu estilo de sueño y tipo de cuerpo. Si duerme de lado, un colchón que se ajuste a su forma se sentirá mejor, mientras que los que duermen boca abajo se beneficiarán de un colchón más firme. Si duerme boca arriba, puede dormir cómodamente en una variedad de superficies para dormir, pero aún es importante buscar un colchón que mantenga su columna vertebral alineada y que tenga capas de confort que amortigüen áreas como el coxis. En cuanto al tipo de cuerpo, si pesas más que el promedio, querrás un soporte más firme.

Asas de Sujeción

Pieza, generalmente curva, que sobresale del colchón, al que suele estar unida por sus dos extremos, y sirve para agarrarlo con la mano.

Atérmico

Colchones y almohadas con tratamiento que no deja pasar el calor.

Bajo garantía

La mayoría de los colchones vienen con una garantía , que suele durar entre cinco y 10 años. La garantía de un colchón puede ser prorrateada o no prorrateada. Con una garantía prorrateada, pagará un porcentaje específico para reemplazar su colchón o repararlo. Este porcentaje aumenta gradualmente con el tiempo. Bajo un colchón no prorrateado, cualquier reparación o reemplazo está cubierto por un número determinado de años (lo que significa que no tiene que pagar nada durante ese período).

Carcasas de muelles ensacandos

Representan la última innovación en los núcleos de los colchones de muelles. Elaborados con acero templado, cada uno de los muelles se ubica dentro de una bolsa o saquito de tela. Cada uno de los saquitos se une a través del tejido de tela, de manera que el alambre de cada muelle queda perfectamente aislado respecto al resto. Evitando el contacto entre los muelles se consigue evitar también los molestos ruidos tan comunes en los colchones de muelles más tradicionales.

Espuma

La mayoría de los colchones de hoy en día incluyen algún tipo de espuma, ya sea como material primario o en combinación con muelles ensacados (resortes internos). La espuma de látex, hecha de la savia del árbol de caucho, tiende a ser duradera y sensible. La espuma viscoelástica, también llamada espuma visco, rebota más lentamente cuando se comprime y es ideal para aliviar el estrés de los puntos comunes de presión del sueño, como los hombros y las caderas.

Fibra hipoalergénica

Fibra sintética que suelen llevar colchones y almohadas que minimiza riesgo de producir reacciones alérgicas.

Fibra hueca de poliéster

Es un material sintético (poliéster) de gran versatilidad y muy económico, creada para ser resistente y duradera. Estas características le confieren una gran libertad en la confección.

Firmeza

Es la sensación inicial que notas nada más tumbarte en un colchón. Es importante recordar que la firmeza no es lo mismo que el apoyo

Foam

Es una espuma de poliuretano de tipo de célula abierta que permite la circulación de aire en su interior. Existen muchos tipos y calidades de este mismo material. Su densidad se mide en kg/m3 y a mayor densidad, mayor firmeza y calidad del colchón.

Fleje de acero

Flexibilidad y capacidad de recuperación

HR – High Resilience (Alta Resiliencia)

Estas siglas corresponden a los términos High Resilience y dan nombre a un tipo de espumación utilizada para fabricar los núcleos de muchos colchones. El término High Resilience se utiliza para denominar a las espumas utilizadas para fabricar colchones a partir de un material llamado isocianatoSe trata de colchones con densidades superiores a 25 kilos en su espuma.

Látex

Un tipo de espuma que puede fabricarse con materiales de origen vegetal o derivados del petróleo.El látex natural es extremadamente duradero, hipoalergénico y combina algunas de las mejores cualidades de otros tipos de colchones: tiene la “elasticidad” del resorte interno más la calidad del contorno de la espuma viscoelástica. El único inconveniente: debido a la mano de obra necesaria para cosechar y procesar el material, el látex natural tiende a ser más costoso que otros tipos de colchones.

Memory Foam

Es el nombre que se le puede dar a la Viscoelástica. Para más información sobre este tipo de material puede visitar la palabra Viscoelásica.

Muelles

Pieza elástica dispuesta en espiral, generalmente de metal, que se usa en ciertos mecanismos por la fuerza que desarrolla al recobrar su posición natural después de haber sido deformada (estirada, comprimida, doblada, etc.).

Muelles ensacados 

Son muelles dispuestos en «saquitos» o «bolsitas individuales» que favorecen una mayor adaptación del cuerpo y una total independencia de lechos. Los muelles ensacados constituyen un sistema de descanso evolucionado a partir de muelles que se embolsan de forma independiente y que aportan un confort excepcional. Los muelles se unen transversalmente a través de filas de tejido termo soldado individualmente. Esta tecnología permite una óptima adaptación anatómica como consecuencia de la independencia y flexibilidad de cada uno de sus muelles.

Muelles doble Offset

Sistema de muelles realizado con acero virgen de primera calidad. Su innovador diseño permite disponer de un mayor número de muelles por carcasa, permitiendo una mayor independencia de las zonas de descanso.

Muelles bicónicos o Bonell

Tienen una forma muy característica y sobre todo hay que tener en cuenta que son muelles independientes. Se encuentran en posición vertical y se estrechan por la parte del centro, en forma de doble cono o de reloj de arena. Vienen unidos por hilos de acero y, como ves, por su estructura no son demasiado complicados.Muelles helicoidales entrelazados.

Neutralidad de temperatura

No estar ni demasiado caliente ni demasiado frío mientras duermes puede hacer una gran diferencia en la calidad del sueño que estás obteniendo. Los colchones pueden desempeñar un papel en la dispersión del calor corporal y en mantener fresca la superficie de su cama mediante el uso de materiales de cambio de fase (ver “gel”, arriba), que absorben el calor y los conductores térmicos que extraen el calor. Los colchones de muelles internos, debido a que permiten una gran cantidad de flujo de aire, duermen mejor entre los tipos de colchones.

Orgánico

Los colchones hechos con materiales naturales como lana, algodón y látex no liberan gases de los productos químicos potencialmente dañinos, y pueden ser apropiados si es sensible a los productos químicos o tiene alergias graves. Los colchones totalmente orgánicos pueden ser muy costosos: una alternativa son los componentes ecológicos como el acero reciclado, el cardo natural a base de plantas y una cubierta de algodón orgánico. (Obtenga más información sobre colchones orgánicos aquí).

Platabanda

Tejido que se utiliza en todo el contorno del colchón. Suele ser de un material transpirable como tejido 3D y también puede contar con aireadores para facilitar la transpiración del colchón. De esta manera, su función es doble: por un lado formar la estructura tapizada que contiene las diferentes capas que componen el colchón y por otro ofrecer la transpiración necesaria.

Protector

No debe confundirse con un cubrecolchón o topper, un protector es una cubierta delgada, a menudo resistente al agua para su colchón, y una inversión que vale la pena si tiene mascotas o niños que pueden hacer un desastre. Un protector puede ayudar a extender la vida útil de su colchón al mantenerlo libre de manchas, humedad y ácaros del polvo.

Posición de gravedad cero

Un ajuste en algunos cimientos ajustables que eleva la cabeza y los pies a una posición “neutral” que elimina la presión en la espalda baja. Nuestra base ajustable lineal ofrece configuraciones de masaje que la convierten en una excelente opción para la recuperación post-atlética cuando necesita aliviar los dolores musculares.

PCM (Phase Change Material)

Los PCM son materiales que pueden cambiar de estado de agregación (fase). Absorben el calor, lo almacenan y lo liberan cuando se necesita para lograr un control adecuado de la la humedad y de la temperatura. Reducen el calentamiento excesivo y el enfriamiento, el calor se distribuye uniformemente, esto aumenta la sensación de bienestar.

Rotación

Parte del mantenimiento adecuado del colchón. Si bien en la actualidad, muy pocos colchones están diseñados para voltearse, sigue siendo una buena idea rotar un colchón de pies a cabeza para garantizar un uso uniforme. (En Saatva recomendamos rotar después de los primeros seis meses, y luego una vez al año a partir de entonces).

Transferencia de movimiento

La cantidad de movimiento que se nota de un lado a otro de la cama. Algunos materiales son mejores para controlar el movimiento que otros. Como regla general, la espuma viscoelástica es la mejor, la primavera interna es generalmente la peor. Pero los nuevos estilos de muelles internos que utilizan bobinas embolsadas y / o espuma viscoelástica en la capa superior de confort (ver “híbrido”, arriba) han mejorado drásticamente el rendimiento en este frente.

Tejido 3D – Air Fresh 3D

Tejido sintético que permite que el aire circule proporcionando una agradable sensación de frescor.

Tejido Damasco

Tipo de tejido originario de la ciudad Siria de Damasco. Cuenta con un fondo y un dibujo formado por la misma urdimbre de los hilos de la tela. Los dibujos en el amberso son mates y el fondo brillante mientras que en el reverso es al contrario.

Tejido Stretch

Consiste en una tela de punto entrelazado con fibras muy elásticas. De hecho, ésta es su principal característica. Un colchón recubierto con este tipo de tejido destaca ante todo por su gran elasticidad y sensación de comodidad y flexibilidad al sentarte o tumbarte sobre él.

Topper

Es una colchoneta que se coloca o ajusta sobre el colchón que cuenta con varios centímetros de viscoelástica. Suele contar con algún tipo de sujección al colchón, como unas gomas en las esquinas. La principal ventaja de un topper viscoelástico es que nos permite alargar la vida de nuestro colchón en el caso de que no nos resulte cómodo.

SojaBlock

Espuma de soja transpirable, suave al tacto y con una gran capacidad natural de recuperación y adaptación corporal. Fabricada con aceite de soja sin alteraciones transgénicas.

Visco o viscoelástica

Es una espuma elástica (espuma de memoria) elaborado por la NASA con el fin de aliviar la presión. Existen dos tipos de visco: el viscoelástico espumado y el moldeado. El primero se diferencia del otro, puesto que posee poros abiertos o celulas abiertas, haciendo que la entrada de aire sea optimizada y el colchón mucho más transpirable. El material viscoelástico distribuye uniformemente la presión del cuerpo sobre el colchón.

Viscoelástica de Carbono

el material viscoelástico y el carbono materiales termosensible y transpirable, lo que quiere decir que se modifican dependiendo de la temperatura que reciba, por lo que al entrar en contacto con la temperatura corporal y distribuye uniformemente la presión del cuerpo sobre el colchón, y proporciona mayor frescor al tener propiedades de disipación de calor. Mejor absorción de los olores.

Viscoelástica de Grafeno

Es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular, es conductor, semiconductor o aislante.  el grafeno en la viscoelástica potencia de forma total la dispersión del calor en exceso una vez comprimida lo que se traduce en un descanso placentero sin interrupciones por acumulación de calor.

Viscosoja o viscoelastica con soja

Viscoelástica a la que se le añade un componente de soja natural. Fabricada con aceite de soja sin alteraciones transgénicas.

Esta lista práctica de la A a la Z de los términos de colchón más comunes se ha hecho gracias al apoyo de forodelcolchon.com, wikipedia, maxcolchon.com, confortonline.com, colchonescondescuento.es y la RAE.

 

Related Posts