Hogar

¿Cada cuánto dar la vuelta al colchón?

Mujer joven acostada en la cama con expresión feliz.

Cada tres meses, con cada cambio de estación, cada medio año… Todos nos hemos hecho la pregunta de cada cuánto hay que dar la vuelta al colchón. La respuesta es más sencilla de lo que crees, y viene de la mano de nuestros asesores en descanso.

¿Para qué dar la vuelta al colchón?

Primeramente, recordarte que solo se voltean los colchones de doble cara, los de una cara basta solo con girarlos. Así que, si tu colchón es de doble cara, dándole la vuelta mantienes la calidad y prolongas su vida útil. Además, hay otros motivos:

Al girar y voltear el colchón garantizas un soporte adecuado para el cuerpo, previniendo así problemas de salud relacionados con el sueño, como dolores de cuello y de espalda.

Favoreces también el desgaste uniforme del colchón, puesto que se distribuye el peso del cuerpo de forma uniforme, lo que evita que se una sólo por una cara.
Permites que el aire circule, evitando así la acumulación de humedad y la aparición de moho y ácaros del polvo y favoreciendo un ambiente más higiénico para dormir.

Si das la vuelta a tu colchón de manera regular favoreces su conservación, lo que hará que te acompañe en tus sueños durante más tiempo sin comprometer su rendimiento ni tu confort.

¿Cómo dar la vuelta al colchón?

Te recomendamos que, antes de nada, te hagas con la ayuda de alguien. El girar tú solo un objeto tan grande puede provocar lesiones. Recuerda que para levantar peso hay que flexionar las rodillas y mantener recta la espalda. Lo segundo que te recomendamos es despejar el área de objetos frágiles, ya que estos puede que se caigan o se rompan de un golpe. Además, trabajar en un entorno deseado de objetos hará que la labor sea más fácil.

¿Cada cuánto girar el colchón?

Esta respuesta dependerá del tipo de colchón que tengas. Algunos sólo hace falta girarlos, mientras que otros también tendrás que voltearlos. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda girarlo cada seis meses si quieres mantenerlo en buen estado.

Es innecesario que voltees los colchones de una sola cara, pero sí que te recomendamos girarlos cada tres o seis meses para favorecer así un desgaste uniforme. Otros colchones tienen doble cara, lo que significa que se pueden usar por los dos lados. Para este tipo de colchones el consejo es girarlos y voltearlos cada tres meses durante los primeros años y, pasado el tiempo, girarlos y voltearlos cada seis meses.

Si tienes un colchón de espuma viscoelástica o látex, te decimos que, con el fin de mantener sus propiedades, evites voltearlo. Lo que sí que te aconsejamos desde Grupo Todoplano es girarlo de pies a cabeza cada tres o seis meses para evitar que se hunda.

Mujer joven acurrucada en la cama

Descansa en un colchón con caras climatizadas

El colchón Linus Pocket Climatizado, de Astral®, está preparado para ayudarte a dormir tanto en verano como en invierno. Su cara de invierno está fabricada a partir de pura lana virgen para darte una sensación de acogida. En cambio, la cara de verano absorbe el calor y la humedad gracias a la transpirabilidad que ofrece el algodón 100% natural. Hecho a base de muelles ensacados, tendrás una formidable independencia de lechos y una nula transmisión de movimiento, que se traduce en la capacidad de que tu pareja se dé la vuelta mientras tú sigues durmiendo sin enterarte de nada. Esto se debe a que los muelles ensacados responden de manera independiente cuando se ejerce presión sobre ellos.

Este colchón dispone de varios mecanismos para favorecer el frescor. Por un lado sus cuatro válvulas laterales, que ayudan a una ventilación 100% eficiente. Por otro lado, la platabanda, la banda que sostiene los laterales del colchón, está confeccionada con tejido Strech con lino de gran pureza. Además, su tratamiento Sanitized evita el deterioramiento del colchón, protegiéndolo a su vez de hongos y bacterias.

Esperamos que estas instrucciones te sirvan para cuidar de tu colchón y alargar su vida útil al máximo, recuerda dar la vuelta al colchón.

“Encuentra los mejores colchones en Grupo Todoplano”