Bienestar

La Nochebuena alrededor del mundo

nochebuena-alrededor-del-mundo-grupotodoplano

¿Recuerdas el último regalo que te trajeron los Reyes Magos? ¿O fue Papá Noel? O quizás te lo cagó el Tió? Aunque creamos que Papá Noel lo ha invadido todo, muchos países conservan sus tradiciones intactas. Incluso en España, depende de la comunidad autónoma los regalos corren a cargo de unos o de otros. Aquí te traemos un resumen de la Nochebuena alrededor del mundo.

La Nochebuena en España

En España, el liderazgo se lo disputan Papá Noel y los Reyes Magos. Mientras que el primero está más extendido por Europa, los segundos sólo llegan a nuestro país y a otros países de Latinoamérica a repartir regalos. Pero hay más protagonistas en la Nochebuena.

Tradiciones españolas

En Catalunya existe el Tió de Nadal. Un tronco al que se alimenta durante todo el mes de diciembre para que el día 24 cague regalos a base de varazos por parte de los niños. En Euskadi tienen al Olentzero, un carbonero de la mitología vasca que se cuela por las chimeneas para repartir regalos. En Galicia llega el Apalpador, que comparte tradición con el personaje vasco y arriba el 24 o el 31 de diciembre para comprobar que los niños y niñas han comido bien palpándoles la barriga. De regalo les deja castañas y juguetes.

Tradiciones en Europa

En Países Bajos es Sinterklaas quien viaja desde España el 5 de diciembre con ayuda de sus Pedritos para repartir golosinas entre los más pequeños. En países de centroeuropa, como Suiza, Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia o Hungría, es el niño Jesús que, con su nacimiento, trae los presentes a niños y niñas. 

En Italia, cuenta la leyenda que la bruja Befana era una anciana a la que los Reyes Magos le pidieron indicaciones para llegar al portal de Belén. Pese a atenderles, no les quiso acompañar. Arrepentida, hizo el mismo camino repartiendo dulces a todos los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno fuera el niño Jesús. Ella reparte los regalos el 6 de enero, coincidiendo con la epifanía del señor.

En Rusia, y en otros países de la antigua Unión Soviética, quien llega es el Abuelo de las Nieves. Personaje de la mitología rusa, puede compartir semejanzas con Papá Noel, pero éste va vestido de azul y aparece en Nochevieja.

Tradiciones en Latinoamérica

Los lazos entre Latinoamérica y Europa se entrelazan por Navidad, y es que muchas tradiciones beben la una de la otra. Mientras que en algunos países llega Papá Noel, a otros llegan los Reyes Magos y a otros el Niño Jesús es quien deja los regalos.

Regala descanso

Para que los Reyes Magos traigan regalos, los niños deben descansar bien en un colchón que se adapte a su estructura y su forma de dormir. Eso les ayudará a crecer con una buena rutina de sueño, lo que repercutirá positivamente en sus notas. Visita nuestras tiendas físicas grupo Todoplano o echa un vistazo a nuestra tienda online y hazte con uno de nuestros colchones infantiles

El mejor regalo es un buen descanso de la mano de Grupo Todoplano