Bienestar

Aprende a combatir el insomnio de manera natural

Dormir bien es fundamental y básico, ya que el sueño es el proceso fisiológico vital a través del cual el organismo se regenera, termorregula y conserva su energía. Las alteraciones de este proceso fisiológico son muy frecuentes en la población general y en particular, en adultos +65 años. La edad influye sobre el sueño y su calidad, afectando tanto a la duración total como sus fases. Los bebés, duermen más (16 h diarias) en comparación a los adultos (7 a 8 h diarias) y, si bien en los adultos mayores no existen grandes modificaciones en la duración del sueño, sí se producen cambios marcados en sus fases (aumento de las fases 1 y 2 sueño No REM). No hay estudios que demuestren que la edad haga que durmamos menos pero sí es verdad que con la edad aumenta la aparición de enfermedades o dolencias, tales como la depresión, las discapacidades físicas, las enfermedades y los problemas familiares, ambientales y sociales, siendo éstas las que generan los trastornos del sueño.

Dentro de los trastornos del sueño, el que se presenta con mayor frecuencia es el insomnio.

Causas del insomnio

Cómo ya hemos dicho, las causas del insomnio pueden ser físicas, dolores recurrentes, picazón y apnea de sueño, psíquicas (depresión y ansiedad) o externas (una cama y colchón en mal estado o no adecuados, ruidos molestos, cambio de hábitos o comida pesada), además del muy actual estrés.

Además, este tipo de trastornos nos afectan a nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en nuestra relación con los demás…, en definitiva, afectan a lo más importante de nuestra existencia. La falta de sueño es una de las peores torturas conocidas.

Aprendamos a combatir el insomnio

La música es una de las armas más efectivas contra el insomnio por su gran capacidad de relajación y abstracción. Con ella podemos intentar combatir el insomnio de la mejor manera posible. De todas formas, si no se emplea con eficacia, no dormir lo suficiente podría ocasionar efectos contraproducentes y perturbar el sueño en lugar de ayudarlo.

El doctor Daniel Jáuregui señala que para aquellas personas que experimentan dificultades para conciliar el sueño debido a un marcado sentimiento depresivo, ciertas interpretaciones orquestadas les pueden ayudar a sintonizar con experiencias pasadas y gratas de su entorno, e inducir aspectos positivos para que más adelante se puedan sentir mejor y dormir plácidamente. Por ejemplo, a aquellas personas con tendencias depresivas, se les recomienda escuchar sesiones de Bach y Vivaldi.

Estas melodías, en su mayoría del género clásico, pueden ser escuchadas incluso por aquellas personas que no han tenido experiencia previa con audiciones de estas características, ya que no es tanto la música en sí, si no el efecto que genera.

Ritmos del corazón

El doctor Jáuregui agrega, que en su trabajo, aplica ciertos ritmos, no necesariamente interpretaciones musicales, para lograr que la persona concilie el sueño de manera natural y sin esfuerzos. Explica que uno de estos ritmos, es aquél que genera el latido cardíaco. Por lo general, al tratar de conciliar el sueño, el individuo puede escuchar los latidos cardíacos previamente grabados. Las pulsaciones de estos latidos deben estar entre 60 y 70 por minuto, que corresponden a naturalezas más calmadas y lentas, a estados de gran relajación. Este ritmo lo escuchará instantes antes de ir a descansar y le inducirá, por su gran poder hipnótico, a obtener un trance muy gratificante, a través del cual encontrará el descanso al máximo.

El doctor Jáuregui hace hincapié en que la música ayuda a manejar las emociones y sentimientos. Si se quiere encontrar armonía y dejar de lado el estrés, debe abrir su mente a música que estimule la imaginación y fantasía, y marginar la música popular cuyo contenido temático describe eventos dramáticos de la vida diaria que podría generar mayor depresión en la gente.

 
 

La melodía del sueño

Resumiendo y como siempre, lo mejor para conciliar el sueño de manera correcta y estable es usar impulsos externos, siendo la música uno de los más adecuados. Si creamos un ambiente adecuado en temperatura, iluminación y olor, contribuiremos a generar una atmósfera amigable al trance. Por supuesto, es fundamental disponer del equipo de descanso ideal para cada uno de nosotros, nuestra morfología y manera de dormir. El mejor colchón es posible, tanto en tamaño como en sensación y en Grupo Todoplano te ayudaremos a encontrarlo. Ven a cualquiera de nuestras tiendas y pruébalo tú mismo.

Somos líderes en descanso porque sabemos que el corazón de nuestras tiendas, es la calidad del sueño de todos nuestros clientes.