Bienestar

Buscando el relax desesperadamente… Filosofía zen y descanso

Zen, Feng Shui y descanso

Bienvenido sea todo aquello que nos hace descansar un poquito más, aunque sea poco. Hoy abordamos tres filosofías del descanso novedosas y de oriente medio. ¿Quieres saber qué hay detrás del Zen y el Feng Shui?

Las características del estilo Zen en decoración

Un espacio simple, un remanso de tranquilidad y armonía es lo que esta filosofía busca mediante la selección de pocos recursos, líneas simples, espacios ordenados y colores suaves. Adaptar esta filosofía a Occidente, significa usar el diseño de interiores y jardines y así buscar lugares que nos aporten paz y tranquilidad, lejos del estrés cotidiano que se respira en nuestra sociedad. Se busca huir de la recarga de espacios, del barroquismo excesivo, mediante el uso de pocos objetos, materiales naturales, utilizando además combinaciones de luz relajantes y aromas agradables y suaves. Es obvio entonces, que la decoración Zen nos ayudará a encontrar espacios de paz y armonía, de reflexión, lejos del jaleo cotidiano que nos rodea diariamente. Ahora bien, ¿cómo lo conseguimos?

Objetos

Se permiten pocos adornos, simples y austeros, entre ellos, objetos de cristal o madera. Tan simple como, por ejemplo, colocar un jarrón de cristal sobre un mueble de madera. Las paredes deben estar desnudas y si se opta por poner algún cuadro, se debe elegir bien tanto el tipo de marco como el lienzo, para que combinen con la decoración general.

Materiales

Los más usados por la filosofía Zen, son materiales en estado natural o poco transformados: madera natural, piedra… La piedra es el material elegido para cocinas y baños, antes que las cerámicas. En cuanto a la madera, es preferida la de colores claros, como la Haya antes que las maderas oscuras, como el Vengué.

Colores

El blanco y las gamas de colores neutros son los top destacados. Blancos, ocres, grises y beiges son los colores utilizados por la filosofía de la luz, solo se puede romper esta armonía con algún toque colorido a través de algún pequeño objeto decorativo.

Muebles

Muebles bajos, simples, de líneas rectas, características que invitan al orden y con el color de la madera natural. Se descartan muebles altos, con líneas curvas y recargados de marquetería u otros complementos. En definitiva, la simplicidad Zen. Se pueden usar muebles de colores oscuros si todo el resto del ambiente y complementos son claros.

Iluminación

Sutil, indirecta y con puntos de luz escondidos, son los fundamentos utilizados en este tipo de decoración suave y sensual, que propicie la meditación y el descanso. Por sus orígenes, también se usan toques budistas, imágenes o reliquias cómo en los centros de meditación orientales.

Sed felices, dormiréis mejor.

Crea tu propio rincón de descanso zen

Nuestro dormitorio tiene que desprender esa paz que necesitamos para conciliar el sueño correcto. Un dormitorio Zen puede ser lo más próximo a esa idea. Aplicando correctamente unas reglas básicas, cualquiera de nosotros puede decorar su dormitorio según el manifiesto de este estilo, de precio asequible y sin precios desorbitados.

Aromaterapia

Olores dulces, suaves y penetrantes, como el lino, la vainilla o la esencia de lavanda, así como velas con aceites esenciales, actuarán de calmante no solamente para dormir, sino también a la hora de levantarse con más energía.

Mesitas de noche limpias

Sin papeles, cables ni el móvil solamente con aquello esencial y de necesidad, el despertador y un buen libro. Hemos de tener en cuenta que se trata de simular el ambiente de un templo y por lo tanto el uso de la tecnología y los aparatos electrónicos, debe estar prohibido. Por supuesto, hay que eliminar aquellos aparatos que emitan luz roja o azul, colores que alteran el sueño y la capacidad de cogerlo.

Espacio de meditación

Es importante también, disponer de una silla o una pequeña esterilla (alfombra para hacer yoga) y usarlos: 10 minutos para meditar antes de meterse en la cama son ideales para entrar en modo tranquilo y preparar al cuerpo para el descanso; si es posible y el tamaño de la habitación nos lo permite, se aconseja colocar una pequeña sala de estar donde realizar este proceso de relajación.

La luz, fundamental

Lo más aconsejable siempre es la luz natural o la de las velas, siempre que sea posible. No es descartable una luz artificial suave si se necesita durante la noche. Todo esto debe acompañarse obligatoriamente, según esta filosofía, de algún elemento natural, alguna planta o bonsái.

Con estos simples consejos de decoración espiritual podemos ayudar a nuestra mente a encontrar el relax necesario para un buen descanso, objetivo final de todos nuestros posts. Un magnífico sistema de descanso con el mejor colchón posible para cada uno de nosotros es fantástico, pero si aprendemos a usarlo en las mejores condiciones físicas y mentales posibles, aún aumentaremos su rendimiento.

Somos líderes en descanso porque sabemos que el corazón de nuestras tiendas, es la calidad del sueño de todos nuestros clientes.