Descanso

Buscando un colchón viscoelástico? Esto es lo que necesitas saber

[vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no» woodmart_inline=»no»]Al escuchar «un colchón que se adapta a todos», la mayoría de nosotros recuerda el anuncio de 2019 en el que aparece una mujer durmiendo en postura estrella de mar -también conocida como postura de improvisación-, y nos sugiere que el mejor colchón es el de espuma viscoelástica, el más valorado de Europa. En el spot, se ilustra la ausencia de «transferencia de movimiento», es decir, lo que siente un durmiente (o, en este caso, no siente) cuando la persona al otro lado de la cama se da vuelta.


 
La capacidad de limitar la transferencia de movimiento es lo que diferencia a la espuma de memoria (memory foam) de otros tipos de materiales empleados en el colchón. Otra cualidad destacada de un colchón de espuma viscoelástica es la forma en que se ajusta con precisión a todas las curvas del cuerpo. Esa capacidad de contornear lo hace ideal para aliviar la presión y una opción cómoda para todo tipo de posiciones para dormir.
Dicho esto, habría que matizar que no todos los colchones de espuma viscoelástica son iguales. La firmeza, el respeto al medio ambiente, la durabilidad y el valor económico varían ampliamente entre las marcas. Una mirada más cercana a lo que hay dentro de un colchón de espuma viscoelástica, y algunos consejos sobre cómo seleccionar un colchón de espuma viscoelástica que te ayudarán a alcanzar el sueño perfecto.

¿Qué hay en un colchón viscoelástico?

La espuma viscoelástica, también conocida como memory foam, es una espuma de poliuretano de alta densidad que se ablanda en respuesta al calor y la presión, que es lo que le permite amoldarse al cuerpo de una persona que duerme. Los ingenieros que trabajaban para la NASA desarrollaron espuma viscoelástica en la década de 1970 cuando buscaban inventar un material que proporcionara una mejor amortiguación del asiento y protección contra accidentes para pilotos y pasajeros de aerolíneas. Además de colchones, almohadas y Toppers, la espuma viscoelástica también se usa para cojines de muebles y en algunos tapizados de automóviles.

Espuma viscoelástica
Esta espuma se comporta de diferente manera dependiendo de la temperatura a la que esté. Cuando está fría, es más dura y cuando está caliente se vuelve más suave. Esta espuma se adapta a la forma del cuerpo, disipando muy bien la presión, lo que hace que se emplee para distintas aplicaciones médicas y de descanso.

Los colchones en la categoría de espuma viscoelástica generalmente no son 100% viscoelásticos. El material es tan suave que no proporcionaría suficiente soporte por sí solo. Solo las capas superiores o de «confort» son de espuma viscoelástica. El resto es un núcleo de soporte que está hecho de espuma de poliuretano más densa o, en el caso de un colchón híbrido, una combinación de espuma y muelles internos.
Algunos colchones de espuma viscoelástica tienen capas de soporte adicionales de diferentes densidades y características especiales, como geles refrescantes o telas que absorben la humedad, diseñados para combatir la tendencia natural del material a atrapar el calor corporal.


Existen varios tipos de colchones viscoelásticos destinados a satisfacer diversos requisitos. Aquí nuestra recomendación:

Nuestra recomendación

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»20547″ img_size=»large» parallax_scroll=»no» title=»Colchón Emma»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_tta_accordion active_section=»1″ title=»Colchón Emma (100 noches de prueba + envío gratis)»][vc_tta_section title=»Descripción» tab_id=»1594886841178-03abd637-c0cc»][vc_column_text text_larger=»no»]El colchón Emma (Emma®) combina 3 tipos de espumación en su composición que aportan una firmeza adaptable y perfecta para cada cuerpo. Ni muy duro, ni muy blando, apto para todas las anatomías y necesidades. Es por ello que ha sido elegido mejor colchón de España y de varios países de Europa en numerosas ocasiones.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Composición» tab_id=»1594886841216-d0d98d63-c6a8″][vc_column_text text_larger=»no»]

  • Composición: Espumación y viscoelástica Airgocell®
  • Sensación de firmeza: Media
  • Altura: 25cm.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»20541″ img_size=»large» parallax_scroll=»no»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_tta_accordion active_section=»1″ title=»Colchón Korflex® Norma»][vc_tta_section title=»Descripción» tab_id=»1594887159505-7866cd5e-2ecd»][vc_column_text text_larger=»no»]El Colchón Korflex® Norma de viscoelástica de 5 centímetros a una cara y núcleo de espuma HR de 15 centímetros. Acabado en tejido Strech en la cara superior y base en 3D.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Ficha técnica» tab_id=»1594887159577-9e4b8d4e-cfca»][vc_column_text text_larger=»no»]

  • Tejido Strech.
  • Espuma Viscoelástica 5 centímetros.
  • Núcleo HR Perfilada suave 15 centímetros.
  • Tejido 3D Transpirable.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»20546″ img_size=»large» parallax_scroll=»no» title=»Colchón Zynia® Astro»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_tta_accordion active_section=»1″ title=»Colchón Zynia® Astro»][vc_tta_section title=»Descripción» tab_id=»1594887304297-5469cefe-3613″][vc_column_text text_larger=»no»]El colchón Zynia® Astro firme y reversible con una relación calidad precio inigualables. Para quien quiere un colchón firme, higiénico con tratamiento antiácaros y bacterias. Higiene y confort. Acolchado de viscoelástica de 50 Kg en cada cara.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Características» tab_id=»1594887304378-a637412d-0bf2″][vc_column_text text_larger=»no»]

  • De firmeza media en 2 caras, tiene como núcleo un bloque de HR de alta densidad de 26 Kg  y 20cm. de altura y capa de viscoelástica de 50 Kg de densidad en cada una de las dos caras del colchón.
  • El acolchado con Tejido Strech blanco Súper Soft y algodón 100% tapa-tapa confiere una sensación de acogida y suavidad únicos. La platabanda del colchón está acabada con Tejido Riggel gris y 100% algodón para una óptima ventilación e higiene. El colchón viene cerrado con burlete blanco.
  • Dispone de 4 asas para facilitar el volteo y así mejorar su mantenimiento y durabilidad.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=»no» woodmart_inline=»no»]


Cómo elegir el mejor colchón de espuma viscoelástica

Los colchones de espuma viscoelástica varían en precio desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles. ¿Cómo puedes estar seguro de la relación calidad-precio, entonces?

Cómo elegir el mejor colchón de espuma viscoelástica
Visítanos y te asesoraremos en alguna de nuestras 14 tiendas en Cataluña.

Lo primero que debes verificar es la densidad de la espuma, expresada como el peso de un centímetro cúbico del material. La espuma de memoria premium tiene una densidad de 4 a 5 libras por centímetro cúbico. Cuanto mayor es la densidad, más resistente es la espuma y más duradero es el colchón.
Lo siguiente a considerar antes de comprar un colchón de espuma viscoelástica es la firmeza. La firmeza de la espuma de memoria se mide en «desviación de carga de indentación» o ILD. Ese es un término elegante para expresar la cantidad de presión que se requiere para hacer una sangría de cuatro pulgadas en el colchón. La espuma de memoria de calidad tiene una ILD de entre 10 y 50; cuanto más bajo es el ILD, más suave es el colchón.
El nivel de comodidad que elijas es en gran medida una cuestión de preferencia personal: lo que una persona puede sentir como suave, puede resultar dura para otra, tal y como señala Joan Josep, uno de nuestros asesores de venta. Pero si es más pesado, por ejemplo, es posible que desee un ILD más alto para asegurarse de que estamos recibiendo el apoyo adecuado.
Finalmente, busca características adicionales que puedan ser importantes para ti, como el soporte lumbar, la cantidad de capas de gel refrigerante y telas transpirables o hipoalergénicas.

Otras consideraciones de espuma viscoelástica

Más allá de los aspectos básicos de la calidad de la espuma y la construcción del colchón, estas son algunas otras consideraciones que pueden ayudarte a determinar qué colchón de espuma viscoelástica es el adecuado para ti.

La espuma viscoelástica puede ayudar con el dolor de espalda y articulaciones

La espuma viscoelástica puede ayudar con el dolor de espalda y articulaciones.
Los colchones viscoelásticos son muy buenos para el dolor de espalda, puesto que crean un molde perfecto del cuerpo y eliminan los puntos de presión.

La calidad del contorno de la espuma viscoelástica ayuda a mantener la columna vertebral alineada y a reducir la presión sobre las articulaciones sensibles. Es por eso que a menudo se recomienda para personas que sufren de dolor de espalda. Según las últimas investigaciones, un colchón de firmeza media (en lugar de demasiado duro) es lo mejor para aliviar el dolor de la espalda.

La espuma viscoelástica puede costar mucho o un poco

Debido a que el coste de producción en un colchón viscoelástico puede ser menor que otros tipos, se puede tener un colchón de espuma viscoelástica online por tan solo unos euros. Pero esos colchones menos costosos a menudo se fabrican en lugares sin estrictos estándares de salud y seguridad, o están hechos de espuma de baja densidad que se ha comprimido y empaquetado en una caja. Los precios de un producto de espuma viscoelástica de calidad pueden extenderse a miles de euros, pero en lugar de centrarse solo en el precio, aconseja Cralle, tómate un tiempo para aprender sobre los materiales y las características, lee las reseñas de calidad de los clientes y piensa en lo que realmente te importa. Esa es la mejor manera de asegurarse de que estarás satisfecho con tu colchón en los años venideros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]