Bienestar

Un buen descanso durante el embarazo

El embarazo es una etapa maravillosa. Salvo indicación médica, el embarazo es un período de no reposo en el que hacemos nuestra vida habitual, pero acompañados de una pequeña criatura, a la que debemos intentar darle lo mejor. Como siempre decimos en Grupo Todoplano, el descanso es salud. De un modo u otro, es el momento indicado para frenar un poco la marcha y encontrar momentos de relax dentro de nuestra vida cotidiana. Tumbarse en el sillón unos minutos al día a escuchar música relajante o darse un baño de inmersión pueden ser sanas rutinas a incorporar durante el embarazo.

 

Cambios de sueño durante el embarazo

Durante el embarazo ocurren cambios en el ciclo del sueño. Los primeros meses del embarazo, las mujeres sufren períodos más cortos de la fase de sueño profundo. Durante los meses siguientes, las futuras madres empiezan a dormir menos y tienen interrupciones del sueño varias veces durante cada noche. Además, las mujeres experimentan varios cambios en todos los aspectos de su vida, y por tanto el momento de relajarse y dormir también padece serias modificaciones. Los cambios hormonales son uno de los factores que más influyen en el ciclo del sueño de las mujeres.

Otro de los factores que influyen en el ciclo del sueño son los de tipo emotivos o psicológicos. Podríamos enumerar los temores lógicos por los que atraviesa toda mujer embarazada, y más cuando la fecha probable de parto se va acercando.

Es muy habitual el pensamiento del rol ocuparán una vez finalizado el embarazo las madres. Todas las mujeres se plantean en algún momento si podrán cumplir con esa responsabilidad adecuadamente, y la respuesta está muy clara: Todas las mujeres aprenden a ocupar ese rol maravilloso que la naturaleza pone únicamente al alcance de ellas, el de madres. Preguntémonos por el rol de los padres. La respuesta es que ellos también tienen un rol importantísimo, pero es totalmente distinto al de las mujeres, ni mejor ni peor, simplemente distinto.

 
 

Relájate

Intenta alejar el estrés de tu vida, evita situaciones laborales extenuantes, opta por los paseos, aprende técnicas de relajación, reduce las fuentes de ruido, evita la cafeína, haz cosas que te reconforten, haz un viaje para descansar, duerme en posiciones cómodas, utiliza almohadas extra para dormir.

Descansar es bueno para tu salud, tanto física como mental, pero también lo es para el bebé, pues si estás descansada mejora el flujo sanguíneo, optimizando la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé.

No se aconsejan siestas después de almorzar, o por lo menos siestas largas, ya que esto puede hacernos llegar a la hora de dormir demasiado descansados y, por tanto, podría traernos insomnio. Es altamente aconsejable respetar los horarios para acostumbrar al organismo a los mismos, y generar entonces la rutina permitiendo al organismo reconocer que hay momentos para cada cosa, incluyendo el horario o período de sueño.

 

Una cena adecuada para un descanso óptimo

La cena es un factor muy importante. Conviene que sea más ligera y equilibrada que el resto de comidas. La mejor opción son los alimentos suaves y no comer los que sean más grasos para poder garantizar un buen descanso. Durante la noche la digestión es más lenta, por tanto, lo que comas en la cena puede afectar a tu descanso. Es muy importante cenar como mínimo dos horas antes de irte a dormir, de esta manera el estómago gozará de más tiempo para hacer la digestión correctamente para dormir mejor.

 
 

Recomendaciones

Otras recomendaciones de cosas que no deberían hacerse en horarios cercanos al atardecer son el hecho exponerse a actividades competitivas, como practicar un deporte competitivo o juegos que traigan excitación o emociones fuertes, leer libros cuyo contenido pueda dejarnos en un estado de alerta o preocupación, salidas hasta muy tarde…, pues rompen con la rutina de sueño. Ten en cuenta que un buen descanso afecta directamente a tu salud como mujer y repercute también en el buen desarrollo de tu bebé.

 

Somos líderes en descanso porque sabemos que el corazón de nuestras tiendas, es la calidad del sueño de todos nuestros clientes.