Bienestar

Quiero dormir bien. ¿Pero en qué postura hacerlo? (I)

Uno de los asuntos que normalmente suscita más interés en torno al sueño son las posturas para dormir. Todos somos conscientes de que un buen descanso posibilita rendir más en nuestra jornada laboral, estar más activos, tener un óptimo proceso de aprendizaje y memoria y, sobre todo, nuestra familia también lo agradecerá.
Es por esta razón que existen muchos estudios y análisis dedicados exclusivamente a valorar cuáles son las mejores posturas para dormir, que por otro lado supongan una prevención a futuras molestias musculares.

No hay una fórmula perfecta

Como hemos recordado en otras ocasiones, una de las máximas a este respecto es la siguiente: no existe la postura perfecta. Así lo afirma Fernando Ramos, miembro del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, para quien “nuestra columna -las vértebras que la forman- tiene unas curvaturas pensadas para repartir una determinada carga y presión. Como norma general, la mejor postura será la que mantenga estas curvaturas en su posición fisiológica”.
Como complementarias a estas palabras, el doctor Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid considera que “en principio, si se está sano, se debe seguir la tendencia natural. De hecho, por la noche cambiamos muchas veces de postura”. Aún así, ya adelanta que «las más aconsejables son decúbitos laterales (de lado) y decúbito supino (boca arriba)”.
las-mejores-posiciones-para-dormir-durante-el-embarazo

Dormir de lado

Podría decirse que es la más saludable de todas. Entre otras cosas porque disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico. Sobre los casos particulares, como el embarazo, el decúbito lateral izquierdo “favorece el estado circulatorio de la placenta”, según el doctor Pareja. Para los casos de lumbalgia, la recomendación sería la posición fetal, en cuyo caso “la almohada debe tener un mayor grosor y densidad.
De momento, le emplazamos a seguir leyendo en nuestra próxima entrada sobre dormir boca arriba y boca abajo.
¿Sabías que nuestros colchones pueden ayudarte a corregir la postura de descanso? No dudes en consultar nuestros servicios a forma gratuita y sin compromiso. Sabemos que el proceso de compra de un colchón requiere de mucha reflexión. Estamos aquí para que nos consultes.

Somos líderes en descanso porque sabemos que el corazón de nuestras tiendas, es la calidad del sueño de todos nuestros clientes.