Descanso

¿Desnudo o con pijama? Ventajas de dormir con o sin ropa en verano

¿Dormir vestido o con ropa en verano? Ambas opciones tienen multiples ventajas

Llega el calor y con él vuelve el inagotable debate: ¿Dormir desnudo o con pijama? ¿Cuáles son las ventajas de descansar con o sin ropa en verano? El equipo de expertos en descanso de Grupo Todoplano te las contamos todas para que disfrutes de un descanso fresco y saludable durante las noches veraniegas.

Las ventajas de dormir desnudo

Aunque lo más habitual en nuestra sociedad es dormir con pijama o ropa interior, se estima que cada vez más gente opta por dormir desnuda, especialmente cuando el calor del verano aprieta.

El motivo puede parecer evidente: durmiendo desnudos estamos más frescos y pasamos menos calor. Sin embargo, son muchas más las ventajas de descansar sin ropa. La sensación de libertad que sentimos cuando dormimos “al natural” nos ayuda a conciliar el sueño y a que éste sea más profundo. Esto, sumado a una menor sudoración a lo largo de la noche, hace que sea mucho más improbable que se rompan las fases del sueño, que son las encargadas de regenerar nuestro cuerpo y mente mientras descansamos. La ausencia de ropa en contacto con nuestro cuerpo también ayuda a favorecer nuestra circulación sanguínea, lo cual hará que nos levantemos con mayor energía por las mañanas.

Parece mentira, pero dormir desnudo también te ayuda a perder peso. Se ha demostrado que dormir a una temperatura fresca (sin llegar a pasar frío) activa la grasa marrón de nuestro cuerpo, que ayuda a regular nuestro peso y el azúcar en sangre. Además, según un estudio realizado en 2014, esta grasa ayuda a nuestro cuerpo a eliminar más eficazmente la glucosa, y por tanto a prevenir la diabetes.

Además, descansar desnudos es un modo estupendo de mejorar nuestra salud sexual. Dormir piel con piel libera oxitocina, la hormona del amor, que además de hacer que nos levantemos más radiantes por la mañana, incrementa nuestro apetito sexual.
Una mayor ventilación de nuestras zonas íntimas ayuda también a la prevención de hongos e infecciones. Dormir desnudo es especialmente positivo a la hora de prevenir infecciones vaginales. Además, en el caso de los hombres, eliminar el calor producido por la ropa ayuda a mejorar el recuento de espermatozoides, ya que la temperatura ideal para la producción del esperama está tan solo unos grados por debajo de la temperatura corporal.

Ventajas de dormir con pijama o ropa interior

Como te hemos contado, una gran parte de la población prefiere dormir con ropa incluso cuando hace calor. De este modo también disfrutaremos de numerosas ventajas para nuestra salud:

Si te sientes más a gusto durmiendo con pijama o ropa interior, estarás ayudando a que las bacterias que se acumulan en nuestro cuerpo no se propaguen por tu colchón y lleguen hasta la persona que duerme a tu lado. Tan solo usando ropa interior, estaremos evitando su proliferación y manteniéndolos igualmente frescos durante la noche.

De hecho, la ropa que usamos para dormir, se encarga de que nuestro sudor no se quede acumulado en nuestro colchón, e incluso en nosotros mismos. Por eso, es importante lavar nuestro pijama y ropa de cama con frecuencia. La ropa de cama debe lavarse una vez por semana, mientras que el pijama debería lavarse cada 3 o 4 usos para mantenerlo siempre higiénico.

También debemos tener en cuenta que, cuando nos quedamos dormidos, nuestra temperatura corporal baja unos grados. Si dormimos desnudos el sudor acumulado en nuestro cuerpo puede dificultar esta bajada de temperatura. Durmiendo con ropa, nuestra sudoración se acumulará en ella, permitiendo a nuestro cuerpo desarrollar este proceso de un modo más fácil y sin esfuerzo, contribuyendo a un sueño reparador y a un despertar radiante.

En conclusión

Ambas formas de descansar tienen ventajas para tu salud. Sin embargo, es importante mantener una óptima higiene de nuestra ropa de cama en ambos casos. Si decides dormir desnudo, nuestra recomendación es que utilices un protector de colchón impermeable y que a su vez permita una buena ventilación del colchón. De este modo evitaremos que el sudor penetre en él. Si optas por descansar con ropa, utiliza una sábana bajera que potencie la transpiración de tu equipo de descanso para disfrutar de noches mucho más frescas y confortables.

Y tú, ¿prefieres dormir desnudo o con ropa en verano?

“En Grupo Todoplano cuidamos de tu descanso y bienestar en verano.