Tendencias

¿Cómo hacer tu Navidad más ecofriendly?

navidad-eco-friendly-grupotodoplano

Cada año somos más conscientes de la importancia de evitar generar residuos y contaminar lo mínimo para cuidar el planeta y el medio ambiente. Con unos sencillos pasos puedes crear una Navidad más ecofriendly, sin que eso suponga un gasto. ¿Te animas?

¿Por qué es importante preparar una Navidad ecofriendly?

Ser cada vez más conscientes de la problemática ambiental y transmitir el cuidado del planeta a nuestros seres queridos hará que se reduzca el uso de recursos innecesarios. Además, si reciclamos materiales para transformarlos en obsequios, por ejemplo, estaremos siendo más cuidadosos con el medio ambiente. Y lo más importante, seremos ejemplo.

Deja de desperdiciar comida

Los expertos en medioambiente recomiendan hacer una lista de la compra con lo que vayamos a comer, conservar correctamente los productos y ajustar las raciones. Y es que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en las Navidades de 2020 se tiraron 31 kilos/litros por persona, lo que significa que en total se arrojaron al cubo de la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos. Entre los trucos, reaprovechar los restos para preparar nuevas recetas, congelar aquello que nos sobre y, lo más importante, tener presente hacer un consumo responsable.

Regala respetando el medio ambiente

Es sabido que la industria del fast fashion, de la ropa barata que cambia de tendencia cada dos semanas, es de las industrias más contaminantes del mundo. Según este reportaje de RTVE.es, en España se tiran al año casi 1 millón de toneladas de residuos textiles, y tan sólo un 10-12% se reutiliza o recicla. Produce un 10% de las emisiones de CO2 de todo el mundo y gasta 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año. Por esa razón, piénsatelo dos veces esta Navidad antes de comprar un jersey de mala calidad o que va a durar sólo una temporada.

En Grupo Todoplano disponemos de la gama textil de la marca Velfont, que realiza parte de sus edredones nórdicos a partir de material reciclado obtenido de las botellas de plástico obtenidas del fondo marino. Para que puedas dar una segunda vida a los desperdicios plásticos que no llegaron en un principio a la cadena de reciclaje.

Todo puede tener una segunda vida

El mantel de la mesa, la vajilla o incluso la ropa que nos ponemos. Todo puede tener una segunda vida y evitar que se acumulen más desperdicios. Porque… para qué comprar un mantel nuevo si nos sirve el del año pasado? ¿O para qué dejarse llevar en la tienda por esa nueva vajilla cuando podemos utilizar la que tenemos reservada para ocasiones especiales?

Por esa razón, en Grupo Todoplano evitamos al máximo la generación de residuos innecesarios, para que, por ejemplo, se pueda reciclar un colchón. Solo así daremos apoyo al reciclaje y reduciendo mínimo nuestra huella sobre el planeta.

En Grupo Todoplanos nos concienciamos con el medio ambiente