Tendencias

La Nochevieja alrededor del mundo

nochevieja-en-el-mundo-grupotodoplano

Día para reuniones con la familia, para celebrar la entrada del año con los nuestros. Eso es lo que se suele hacer generalmente en todos los países, pero cada uno con sus peculiaridades. Nuestros asesores de descanso, que son unos viajeros, te traen una lista de cómo celebran la entrada al año nuevo alrededor del mundo.

La Nochevieja en España

Ya conocemos la costumbre de comer doce uvas con cada campanada del año nuevo. Pero… ¿Sabemos acaso de dónde viene? La historia nos cuenta que en el s.XIX la fiesta por el año nuevo se celebraba en la noche de Reyes. Pero, 1882, el Ayuntamiento de Madrid decidió cobrar cinco pesetas (una barbaridad en aquella época). Así que los más avispados decidieron trasladar la fiesta a la noche del 31 de diciembre. La juerga se extendió por todo el país hasta nuestros días.

La tradición en otros países

Cada país es diferente en su forma de celebrar la entrada al año nuevo. Aquí te traemos las celebraciones más curiosas.

Alemania y su forma de predecir lo que pasará en el año que entra

En el país germánico celebran el Bleigießen, una costumbre que consiste en quemar pequeñas figuras de plomo en una cuchara calentada por el fuego de una vela. Una vez caliente, lo tiran en un vaso lleno de agua, en el que el material cambiará de forma. La figura de plomo que resulte de ello revelará lo que el año nuevo traerá para esa persona.

Dinamarca entra al año nuevo dando saltos

Es común que en este país se reciba el año nuevo saltando desde la silla, el sofá o algún sitio elevado justo en el momento exacto de la entrada del año. Es una costumbre que se cree que trae buena fortuna. Otra de las tradiciones consiste en romper los platos de la cena de fin de año. La vajilla es lanzada contra las puertas de los seres queridos, que quedan encantados con la acción, puesto que representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.

El primer invitado que llega a casa trae buena suerte

En Escocia y el norte del Reino Unido existe la tradición del First-foot, y se refiere a la primera persona que llega a casa después del fin de año. Esa persona traerá fortuna para el año que entra. Además, esta primera visita puede llegar con algunos regalos, como una moneda de plata, una hoja de un árbol perenne o alguna bebida. Obsequios que simbolizan dinero, salud o felicidad para el nuevo año.

Empezar el año apostando

En Grecia pasan la Nochevieja jugando a las cartas, al poker o a otros juegos de azar. El ganador no sólo está contento por haber ganado, ¡sino porque le espera un año lleno de suerte!

En cuanto a tradiciones más antiguas, existen pueblos donde decoran las casas con granadas, una fruta que es considerada símbolo de abundancia y riqueza. Momentos antes de dar las medianoche, se apagan todas las luces y la gente sale de su casa, simbolizando la partida del año viejo. Después entraran en la casa, con el pie derecho primero. La primera persona en entrar lleva la granada en la mano y la romperá contra la puerta. La cantidad de semillas que se esparzan de la granada simbolizarán la cantidad de buena suerte que se recibirá el próximo año.

Quema de monigotes que simbolizan el año que se va

En Ecuador, amigos y familiares se reúnen para la quema del año viejo, una tradición que se lleva a cabo el día de Nochevieja en la que se arroja a la hoguera un muñeco fabricado en cartón y tela que simboliza el año que se acaba.

Lo que tienen en común todas estas tradiciones es que, al final de la noche, todo el mundo necesita descansar. Y qué mejor que hacerlo en uno de nuestros colchones más cómodos. ¡Empezarás el 2024 habiendo dormido como nunca!