Tendencias

Día mundial del sueño

Este viernes 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha que la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) instauró para destacar la relevancia del buen dormir  y para tomar conciencia sobre los trastornos del sueño que sufre nuestra sociedad.
En Grupo Todoplano nos hemos propuesto destacar cada año esta fecha, y con ese fin hemos creado este artículo para hablar sobre el tema. ¿Porqué se celebra esta fecha? ¿Qué mensaje nos pretende trasladar WASM? ¿Qué hay que tener en cuenta para mejorar nuestro descanso? Son algunas de las preguntas que siempre intentamos responder a través de nuestros contenidos en nuestro blog.

¿Porqué existe esta fecha?

Un poco de historia. En el año 2008, la Asociación Mundial de Medicina (World Association of Sleep Medicine) creó el Día Mundial del sueño para llamar la atención a la población mundial sobre los diversos problemas relacionados con el sueño, al mismo tiempo de poder dar una solución personal a cada persona que sufre trastornos asociados al sueño.

Día Mundial del Sueño 2016

La World Association of Sleep Medicine en colaboración con La Sociedad Española de Medicina del Sueño, ha publicado un decálogo de recomendaciones para una correcta higiene del sueño con motivo del Día Mundial del Sueño. Los consejos ofrecidos por estas entidades, tanto para adultos como para menores, son:
1. Fijar la hora de dormir y despertar.
2. No dormir durante el día; en caso de hacerlo, no debe exceder los 45 minutos de sueño.
3. No beber alcohol en cantidades excesivas 4 horas antes de acostarse.
4. No tomar cafeína 6 horas antes de acostarse (café, té, colas y chocolate).
5. No ingerir comidas copiosas, picantes o muy dulces 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
6. Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
7. Dormir en una cama cómoda.
8. Fijar una temperatura confortable y mantener una buena ventilación en el dormitorio.
9. Eliminar ruidos molestos y luces innecesarias en el dormitorio.
10. Reservar la cama para dormir y actividad sexual. No utilizar la cama para trabajar o recrearse.

Consejos para dormir bien

La Sociedad Española de Neurología realiza un listado con todas aquellas pautas que pueden mejorar y favorecer el descanso y el sueño diario. Para ello deberíamos seguir los siguientes consejos:

  • Realizar deporte a diario.
  • No tomar una cena copiosa.
  • Evitar tomar bebidas estimulantes.
  • Mantener estables los horarios de sueño.

Esperamos que esta introducción acerca de tan afamada fecha para nosotros te sea de utilidad, recuerda que desde Grupo Todoplano, empresa de colchones y canapés de Barcelona, nos preocuparemos por traerte contenidos útiles para que puedas mejorar tus hábitos de sueño. No olvides visitarnos regularmente. 🙂