Tendencias

Tradiciones para el día de Todos los Santos alrededor del mundo

Como todos los años, llega el primero de noviembre, día de Todos los Santos, y dedicamos esa mañana a ir a visitar a nuestros difuntos que descansan en los cementerios. Limpiar la lápida y colocar flores nuevas. Recordar a los que ya no están con nosotros. Y agradecer todo lo que nos ofrecieron cuando sí lo estaban. El día de Todos los Santos es un día de recogimiento, pero no en todos los lugares es así. 

Origen de la festividad en España

La fiesta, religiosamente hablando, honra a todos los santos de la Iglesia que, según la tradición, se considera que llegaron al cielo. Aunque antes se celebraba en el mes de mayo, el papa Gregorio III, allá por el siglo XVIII, fijó la fecha en el 1 de noviembre. En un principio la celebración se limitaba a la ciudad de Roma, aunque más tarde se extendió al resto de territorios cristianos.

Tampoco podemos olvidar que la tradición bebe de la cultura celta, en la que  consideraban el otoño como cambio de ciclo y un momento idóneo para recordar a sus difuntos. Si el 1 de mayo era el florecimiento y la salida de los ganados, el 1 de noviembre significaba la llegada del mal tiempo y el recogimiento. Los celtas celebraban el Samhain, y en territorios con gran influencia celta, como por ejemplo Galicia, aún se sigue celebrando.

Galicia no está sola en celebrar el día de Todos los Santos de una manera diferente. En Canarias, por ejemplo, la familia se reúne en torno a la mesa en la fiesta de los Finaos, donde se recuerdan historias y anécdotas de los difuntos. En Catalunya tenemos la Castanyada, en donde se asan las tradicionales castañas, y en el País Vasco celebran el Gaztañerre Eguna. Cabe remarcar que, en España, a diferencia de otros países, se considera festivo nacional.

El día de Todos los Santos alrededor del Mundo

Irlanda y Reino Unido

Este país, fuertemente arraigado en las tradiciones celtas, enciende hogueras para ahuyentar a los malos espíritus que visitan el mundo terrenal durante ese día. Además de eso, una de las tradiciones más populares para la noche del 31 de octubre es comer barmbrack, un pan dulce con pasas que esconde un anillo dentro. La tradición asegura que, quien encuentre el anillo, encontrará el amor ese año. 

En Reino Unido, la tradición exige comer bonfire toffee, una especie de caramelos de melaza que se compran en trozos grandes y se parten en trozos.

Alemania

En ciertas partes de Alemania se lleva a cabo una tradición un tanto extraña. Por temor a que los malos espíritus les hagan daño, esconden los cuchillos que tienen en la casa. De esa forma se protegen de ataques por parte de malas almas.

Norteamérica 

¿Qué podemos decir de las memorables fiestas de Halloween que hemos visto en películas y series americanas? Niños picando a las puertas para pedir caramelos al grito de ‘truco o trato’, disfraces escalofriantes y muchas ganas de pasárselo bien. También es costumbre decorar las casas con decoraciones de calabazas, murciélagos y telarañas.

México

Aunque oficialmente el día de los Muertos empieza el 2 de noviembre, los mexicanos y mexicanas ya comienzan con los preparativos días antes. Se trata de una de las fiestas más características de este país latinoamericano, basada en la creencia de que las almas de los muertos regresan entre nosotros durante ese día. Así, durante los días 1 y 2 de noviembre, el país rinde homenaje a La Catrina, descendiente de la diosa Mictecacíhuatl.

Colombia

Además de la tradición de Halloween, heredada de la cultura norteamericana, durante el 1 de noviembre se celebran misas que recuerdan a las personas que ya no están con nosotros. En ciertas zonas, como Barranquilla o el departamento del Atlántico, los niños se disfrazan de ángeles en el día de los angelitos y piden dulces puerta por puerta.

Como has podido comprobar, aunque la fecha sea la misma, en todos sitios no se celebra igual. Pero el objetivo es el mismo: rememorar a nuestros difuntos que descansan en paz, a los que visitamos en los cementerios o recordamos alrededor de una mesa.